miércoles, 7 de marzo de 2012

Mineros bolivianos se sumarán a campaña en defensa de hoja de coca

PL

Miles de mineros bolivianos se sumarán a la jornada nacional en defensa del acullico (masticado) de la hoja de coca, adelantó hoy el secretario general de la Federación de Trabajadores de las Minas, David Ramos.

La jornada en defensa de la coca fue convocada por sus productores para el 12 de marzo y los mineros participarán en la misma porque, según Ramos, el consumo de la referida hoja en las minas es imprescindible.

"El acullico en las minas es como el pan del día. Es necesario el consumo de la hoja milenaria de coca antes de empezar la jornada laboral. Al concluir se consume la hoja de coca, y creo que en los centros mineros el consumo es en cantidad", aseguró el sindicalista.

El dirigente obrero cree que unos 150 mil obreros mastican a diario coca para trabajar dentro de la tierra, y privarlos de esta tradición milenaria complicaría el trabajo y la industria minera.

"Se ha comprobado que el consumo diario de la hoja de coca alivia de la fatiga al obrero, y si en algún momento se prohibiese el acullico, los mineros asumirían las medidas correspondientes y estaríamos con un conflicto de carácter nacional", admitió.

Mientras, el diputado Jorge Medina aseguró que cada productor de la zona de Los Yungas de La Paz donará una libra de hoja para la jornada del acullico, y adelantó que serán unos 20 mil cosechadores de todo el país quienes participarán en esa iniciativa.

La jornada en defensa del masticado de la hoja de coca coincidirá con la visita del presidente Evo Morales a Viena, para ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas abogar por su legitimidad.

El mandatario estará acompañado por un grupo de productores y líderes cocaleros, quienes llevarán muestras de productos nobles elaborados a partir de la hoja de la referida planta, entre ellos galletas, champús y cremas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.