jueves, 22 de marzo de 2012

Muere otro indígena panameño herido en disturbios de febrero

PL

El joven indígena ngöbe buglé Franklin Javilla, de la comunidad de Chichica, herido por la Policía Nacional en las protestas contra la minería en Chiriquí, murió el martes, confirmó hoy el cacique Celio Guerra.

El presidente del Congreso General Tradicional ngöbe dijo que Javilla fue herido de bala en los enfrentamientos del 5 de febrero en Tolé cuando los antimotines reabrieron la vía Panamericana que los indígenas habían bloqueado desde el 31 de enero en rechazo a una ley minería que no tomaba en cuenta sus criterios.

De acuerdo con la información, el fallecimiento ocurrió en el Hospital Ricardo Fábrega, de Santiago de Veraguas, durante una intervención quirúrgica para amputarle la pierna baleada, explicó Guerra.

El joven, junto a otros heridos recluidos aún en varios hospitales, estuvo reclamando la asistencia médica a la que se había comprometido el gobierno como parte del llamado Pacto de San Lorenzo.

La muerte de Javilla es la tercera que se hace pública tras el choque de ngöbes y antimotines en Chiriquí y áreas aledañas. La comarca reconoce el fallecimiento de Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez.

Los indígenas protestaban una ley que excluía un artículo redactado por ellos que proponía cancelar todas las concesiones mineras e hídricas en la comarca y áreas anexas, lo cual al final se logró al aceptar el gobierno incluirlo en la legislación.

Sin embargo, un grupo de indígenas encabezados por Guerra y la cacica suplente Mijita Andrade, rechazan el acuerdo por considerarlo insuficiente, y han reiniciado la batalla con huelga de hambre y otras acciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.