miércoles, 21 de marzo de 2012

Nivel global del mar subirá hasta 20 metros en el futuro según estudio

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El nivel del océano mundial subirá hasta 20 metros incluso si la humanidad consigue limitar el calentamiento global a dos grados Celsius, tal y como sugieren los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), consta en un artículo publicado el martes en la web de la agencia estadounidense National Science Foundation (NSF).

Un equipo de investigadores liderado por Kenneth Miller, de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, llegó a esta conclusión al examinar los sedimentos de rocas y suelos en Virginia (Estados Unidos), Nueva Zelanda y atolón Eniwetak, en el norte del Pacífico. Los resultados de su estudio se publican esta semana en la revista Geology.

Los científicos analizaron el período de hace 2,7-3,2 millones de años, el llamado Plioceno superior, cuando la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera era equiparable a la de ahora y la temperatura ambiental estaba un par de grados por encima de la actual.

El nivel global del mar en aquel período, a juzgar por la composición de los sedimentos, era 10-20 metros superior al de la actualidad.

Es una diferencia equivalente al volumen de agua que generaría el derretimiento de toda Groenlandia, el sector occidental del casquete antártico y parte de su sector oriental, según H. Richard Lane, de la NSF.

Semejante subida del nivel del mar inundaría las zonas costeras y afectaría a un 70% de la población mundial. Sin embargo, Miller señaló que estos casquetes glaciales tardarían siglos y hasta milenios en derretirse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.