lunes, 26 de marzo de 2012

ONU inicia semana de tributo a víctimas de esclavitud

PL

Naciones Unidas inicia hoy una semana de actividades por el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, que se cumple cada 25 de marzo desde 2007.

Las conmemoraciones comienzan en una sesión solemne de la Asamblea General con intervenciones del titular de ese órgano, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, y representantes de los grupos regionales.

El programa incluye una exposición titulada Homenaje a los héroes, la resistencia y los supervivientes y una velada cultural y culinaria con manifestaciones en esas materias de países africanos y caribeños.

También está anunciada la proyección de la película Slavery By Another Name (La esclavitud con otro nombre), del estadounidense Sam Pollard.

El viernes se realizará una videoconferencia con estudiantes de varios países sobre el tema Nuevos enfoques para la enseñanza de Historia Africana y la trata transatlántica de esclavos.

En un mensaje por la fecha, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, repudió las deudas, el tráfico de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de niños para conflictos armados como formas contemporáneas de esclavitud.

El secretario general instó a estar vigilantes frente a esas prácticas y a aprender de las causas y consecuencias del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia.

También advirtió contra actos discriminatorios que tienen reconocimiento político, moral y legal de parte de algunos partidos políticos y organizaciones y repudió las ideas de superioridad racial que circulan gracias a las modernas tecnologías de la comunicación.

Naciones Unidas está empeñada en la edificación de un Memorial en homenaje a las víctimas de la esclavitud en los terrenos del cuartel general de la ONU en Nueva York y que debe estar concluido este año a un costo de cuatro millones 500 mil dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.