lunes, 5 de marzo de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China baja su meta de crecimiento del PIB al 7,5 por ciento en 2012 / Cede presión inflacionaria en China, dice autoridad estadística / China profundizará reforma de sistema de distribución de ingresos para reducir diferencia.

China baja su meta de crecimiento del PIB al 7,5 por ciento en 2012
China establece su meta de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el 7,5 por ciento este año, inferior al 8 por ciento de 2011, dijo hoy lunes el primer ministro chino, Wen Jiabao, al presentar el Informe sobre la Labor del Gobierno al inicio de la quinta sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.
Ésta es la primera vez que el gobierno chino baja su meta de crecimiento económico después de mantenerlo entorno al 8 por ciento por siete años consecutivos.
"Cabe enfatizar aquí que, con la ligera rebaja del objetivo de aumento del PIB, se pretende principalmente lograr una conexión gradual con los objetivos del XII Plan Quinquenal y orientar a los diversos sectores para que desplacen el centro de gravedad de su trabajo a la aceleración del cambio de la modalidad del desarrollo económico y a la mejora efectiva de su calidad y rentabilidad, con el propósito de favorecer un desarrollo más duradero, de más alto nivel y de mejor calidad", indicó Wen.
Anteriormente, China había anunciado una meta de crecimiento del PIB del 7 por ciento para el periodo 2011-2015, correspondiente al XII Plan Quinquenal del país.
La economía china se expandió un 9,2 por ciento en 2011 respecto al año anterior después de crecer un 10,3 por ciento en 2010.
Obtener progresos y a la vez mantener la estabilidad constituyen el principal objeto establecido por el gobierno para 2012 en una conferencia central de trabajo económico en diciembre del año pasado.
China continuará aplicando una política fiscal activa y una política monetaria prudente, e introducir en una y otra regulaciones previas y microrregulaciones oportunas y adecuadas en función de los cambios de la situación, para aumentar en mayor medida la especificidad, la flexibilidad y el carácter prospectivo de dichas políticas.
"Para lograr un crecimiento estable, es necesario ampliar la demanda interna y estabilizar la externa, desarrollar con energía la economía real, poner empeño en superar el impacto de todo tipo de factores de inestabilidad e incertidumbre de dentro y fuera del país, y resolver oportunamente los problemas en ciernes y los que revelan una tendencia, con miras a mantener el funcionamiento estable de la economía", dice el informe.
El gobierno chino ha procurado contener el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 4 por ciento en 2012. El IPC, un importante indicador la la inflación, subió un 4,5 por ciento interanual en enero, frente al 6,5 por ciento registrado en julio del año pasado.

Cede presión inflacionaria en China, dice autoridad estadística
Ma Jiantang, el máximo funcionario de China encargado de las estadísticas, pronosticó hoy lunes que este año la presión inflacionaria podría aliviarse un poco con la desaceleración económica del país.
Sin embargo, el funcionario advirtió que si el problema no es abordado con la debida seriedad, la inflación podría volver a levantar vuelo.
"Por ningún motivo debemos bajar la guardia (en la lucha contra la inflación)", dijo Ma en una intrevista al margen de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el Parlamento, que fue inaugurada hoy lunes en Beijing.
Según el Informe sobre la Labor del Gobierno presentado por el primer ministro chino Wen Jiabao en la sesión parlamentaria anual, el gobierno central fijó la meta de control de la inflación para este año en 4,0 por ciento, es decir la misma planeada para 2011.
El año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, superó considerablemente la meta gubernamental, y alcanzó el 5,4 por ciento.
"Factores potenciales como el creciente costo de la mano de obra, que resulta en incrementos de precios, todavía persisten", dijo Ma, director del Buró Nacional de Estadísticas, entidad que produce una serie de datos económicos como el IPC y el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía del mundo.
"Si no se controla de manera apropiada, el potencial de inflación se convertirá en riesgos reales para nuestra economía", advirtió el funcionario.

China profundizará reforma de sistema de distribución de ingresos para reducir diferencia
El gobierno chino se compromete a elaborar sin tardanza un proyecto general acerca de la reforma del sistema de distribución de ingresos con el objetivo de reducir la creciente brecha, según un informe sobre la labor del gobierno distribuido hoy lunes a los medios de comunicación.
El gobierno se esforzará por aumentar el peso específico de los ingresos de la población en el reparto de la renta nacional y el de las remuneraciones laborales en la distribución primaria, indica el informe que es presentado por el primer ministro, Wen Jiabao, en la conferencia inaugural de la V Sesión de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China.
"Pronto invertiremos la tendencia al aumento de la disparidad de los ingresos", señala el documento.
El gobierno tomará firmes pasos de reajsute tributario para quien perciba rentas salariales elevadas, reglamentando estrictamente el control de la renumeración de los altos ejecutivos de las empresas y las instituciones financieras estatales.
Además, China busca ampliar la proporción de quienes obtienen ingresos medios y elevar los ingresos de los grupos con rentas salariales bajas, agrega el documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.