miércoles, 7 de marzo de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China encabeza generación de electricidad a nivel mundial / Pronostican ralentización del crecimiento del comercio exterior de China en enero-febrero / Ministro chino califica de "cuestionable" el desequilibrio comercial China-Estados Unidos.

China encabeza generación de electricidad a nivel mundial
China ha tomado una posición líder a nivel mundial en la generación de electricidad, ya que el año pasado tuvo una producción total de 4,8 de teravatios, dijo hoy un funcionario del sector de energía.
Además, China tiene la segunda mayor capacidad de generación instalada a nivel mundial porque actualmente asciende a 1,06 gigavatios, señaló Wu Xinxiong, presidente de la Comisión Estatal Reguladora de Electricidad (CERE).
En la próxima etapa, la CERE aumentará la supervisión sobre la industria de energía, vigilará la estrategia de desarrollo de energía del país y apoyará más el desarrollo local, sostuvo Wu en el marco de la sesión anual parlamentaria del país.
La CERE también promoverá el manejo científico de la red de energía para resolver las divergencias entre oferta y demanda y para aumentarla capacidad instalada para apoyar el desarrollo económico y social de China, indicó.
Deben hacerse más esfuerzos para impulsar la reforma en el sector de energía y proporcionar servicios de electricidad de alta calidad a los ciudadanos chinos, añadió Wu.

Pronostican ralentización del crecimiento del comercio exterior de China en enero-febrero
El ministro de Comercio de China, Chen Deming, dijo hoy miércoles en Beijing que el crecimiento interanual de las exportaciones e importaciones del país se habría desacelerado al 7 por ciento en los dos primeros meses del año, debido a la temporada vacacional con motivo del Año Nuevo Lunar.
China continuará experimentando un crecimiento modesto de su comercio exterior este año, aunque la situación podría mejorar en el segundo semestre, vaticinó Chen durante una rueda de prensa.
El alto funcionario reiteró que China será capaz de alcanzar la meta de 10 por ciento para el crecimiento anual de su comercio exterior fijada por el primer ministro, Wen Jiabao, en el Informe sobre la Labor del Gobierno, que presentó durante la sesión anual de XI la Asamblea Popular Nacional (APN, Parlamento), que por estos días se celebra en la capital.
"Con nuestros esfuerzos, la meta anual de crecimiento del 10 por ciento es alcanzable", afirmó.
La Administración General de Aduanas publicará los datos comerciales oficiales a finales de esta semana.
Durante los primeros dos meses del año pasado, el volumen comercial de China totalizó 495.830 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 28,3 por ciento.
Chen atribuyó la desaceleración a la difícil situación tanto interna como internacional causada por el empeoramiento de la crisis financiera global, y especialmente al impacto de la crisis de deuda de Europa sobre el consumo.
En cuanto al entorno nacional, el aumento de los costes impulsó considerablemente hacia arriba los precios de los artículos y servicios, añadió el ministro.
A partir de mediados del año pasado, el incremento de las exportaciones chinas comenzó a perder velocidad, cayendo de 27,8 por ciento en agosto a 12 por ciento en diciembre.
Para alcanzar la meta de 10 por ciento de crecimiento tanto en exportaciones como en importaciones, Chen dijo que el país necesita estabilizar sus políticas relacionadas, reducir la carga tributaria e incrementar el apoyo financiero para los exportadores.
Mientras trabaja en la estabilización de las ventas al exterior, China seguirá impulsando las importaciones de tecnologías avanzadas, equipos, materias primas y bienes de consumo, con el objetivo de mantener el equilibrio comercial con los países que contribuyen la mayor parte de su superávit comercial, explicó.
Asimismo, el ministro se comprometió a establecer más mecanismos de comercio para estimular a más países en vías de desarrollo y economías emergentes a hacer negocios con China este año.
Hasta 2011, el superávit del comercio exterior chino había caído durante cuatro años consecutivos, llegando a sólo el 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
China ha dado un buen ejemplo al cumplir con el requisito del G20 de reducir a menos del 4 por ciento la proporción del superávit comercial frente al PIB, sostuvo Chen.

Ministro chino califica de "cuestionable" el desequilibrio comercial China-Estados Unidos
El ministro de Comercio de China, Chen Deming, dijo hoy miércoles que el desequilibrio en las estadísticas del comercio entre China y Estados Unidos es "cuestionable" y "debería de reconsiderarse", dado que el volumen total del superávit comercial de China se ubica muy por debajo del cálculo estadounidense.
Chen hizo estos comentarios en una conferencia de prensa organizada con ocasión de la sesión anual de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo), actualmente en curso. El ministro señaló que en 2011, el superávit total del comercio de China superó los 150.000 millones de dólares y que el superávit de su comercio con Estados Unidos superó los 200.000 millones de dólares.
Según la parte norteamericana, el superávit de China con Estados Unidos es más de tres veces superior.
"Cualquier persona con conocimientos básicos en economía y sin prejuicios sacará una conclusión clara", señaló Chen al comentar el tipo de cambio monetario y otros asuntos relacionados con el comercio bilateral.
China insiste en que todos los países deben esforzarse por mantener los tipos de cambio de sus monedas básicamente estables ante el trasfondo de la crisis financiera.
"Devaluar una moneda deliberadamente no es deseable y socavará la recuperación de la economía", sostuvo el ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.