lunes, 12 de marzo de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Ingresos fiscales de China crecen 13,1% en primeros dos meses de 2012 / Tasa de cambio del yuan es decidida cada vez más por el mercado, dice banco central de China / Banco central chino no tiene planes de emitir billetes de mayor denominación / La parte continental de China y Taiwán mantendrán abiertos canales de liquidación monetaria.

Ingresos fiscales de China crecen 13,1% en primeros dos meses de 2012
El Ministerio de Hacienda de China informó hoy lunes que en los primeros dos meses del año, los ingresos fiscales del país registraron un incremento interanual del 13,1% por ciento, para situarse en 2,09 billones de yuanes (330.270 millones de dólares).
Esta tasa de crecimiento interanual fue inferior a la anual del 24,8 por ciento registrada en 2011, pero fue superior a la interanual del 10 por ciento del cuarto trimestre de ese mismo año, detalló la entidad.
La desaceleración fue causada por una combinación de factores, entre ellos las desaceleraciones de la producción industrial y del aumento de los precios y la reducción tributaria estructural, así como la disminución de las transacciones inmobiliarias y de acciones, señaló la cartera en un comunicado.
De los ingresos fiscales de enero y febrero, los centrales se elevaron en un 11,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado, para situarse en 1,06 billones de yuanes, mientras que los gobiernos locales recaudaron 1,03 billones de yuanes, con un aumento interanual del 15 por ciento, detalló el ministerio.
Del total, los ingresos por impuestos aumentaron un 9,5 por ciento interanual, para situarse en 1,85 billones de yuanes, en tanto que los ingresos no tributarios crecieron un 51,1 por ciento para llegar a 241.690 millones, dijo la entidad.
En los dos primeros meses del año, el impuesto al valor agregado (IVA) del país subió sólo un 1,9 por ciento interanual, situándose en 445.620 millones de yuanes, debido a la desaceleración de la producción industrial, las ligeras subidas de precios y los esfuerzos por parte del gobierno para reducir los impuestos, explicó la cartera.
El valor agregado de la producción industrial, que mide el valor final de la producción industrial, se redujo al 11,4 por ciento interanual en el periodo en cuestión, frente a la lectura de 12,8 por ciento de diciembre del año pasado, de acuerdo con las cifras oficiales.
Mientras tanto, el Índice de Precios al Productor, que mide la inflación a nivel de los mayoristas, sólo creció un 0,4 por ciento interanual en los primeros dos meses del año frente al 6,9 por ciento del mismo lapso del año pasado, según la misma fuente.
Como resultado, el IVA se redujo en los sectores de productos derivados del petróleo, productos de acero, equipos generales, automóviles y ventas mayoristas, apuntó el ministerio.
Por otra parte, los ingresos por impuestos sobre la renta personal cayeron un 3,9 por ciento con respecto al periodo enero-febrero del año pasado, para situarse en 140.980 millones de yuanes, ya que ese mismo año pasado el país elevó el umbral de exención de impuestos mensuales de 2.000 a 3.500 yuanes.
Entre tanto, la recaudación del impuesto sobre el volumen de negocios aumentó un 5,9 por ciento interanual durante el período en cuestión, para llegar a 293.500 millones de yuanes, al tiempo que los del sector inmobiliario cayeron un 22,7 por ciento, debido al pobre nivel de ventas.
Los derechos de timbre sobre las transacciones de valores se redujeron un 37 por ciento, situándose en 4.710 millones de yuanes.
Finalmente, el crecimiento de los gastos fiscales del país se aceleró a 32,8 por ciento en el lapso enero-febrero, en comparación con el 21,2 por ciento del mismo periodo del año pasado, apuntó la entidad.

Tasa de cambio del yuan es decidida cada vez más por el mercado, dice banco central de China
El déficit comercial de los dos primeros meses del año y su impacto sobre la tasa de cambio del yuan, la moneda nacional, es "algo positivo" para el país, dijo hoy lunes en Beijing Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, el central del país.
Las relaciones entre el suministro y la demanda en el mercado están jugando un papel cada vez más importante en la determinación de la tasa de cambio de la moneda china, afirmó Zhou en una rueda de prensa celebrada en el marco de la actual sesión parlamentaria anual.
China registró un déficit comercial de 31.480 millones de dólares en febrero, el más abultado en una década, puesto que el crecimiento de las importaciones dejó muy atrás al de las exportaciones.
El déficit comercial combinado de China alcanzó los 4.250 millones de dólares en los primeros dos meses de este año a pesar de un superávit comercial de 27.280 millones registrado en enero.
"Necesitamos un período más largo de tiempo para ver si el comercio exterior de China este año es equilibrado o no", afirmó Zou.
Yi Gang, vicegobernador del emisor y director de la Administración Estatal de Divisas, también describió el déficit comercial de febrero como un "signo positivo" para el logro de una balanza internacional de pagos más equilibrada para China.
Yi dijo en la misma rueda de prensa que China ha hecho "notables progresos" en la reducción del balance comercial positivo, la promoción de un comercio exterior más equilibrado, la expansión de la demanda interna, y el impulso de la reestructuración económica.
El regulador jefe de divisas indicó que desde el cuarto trimestre de 2011, el mercado nacional al contado y de futuros, así como el mercado de divisas a plazo sin entrega, han previsto que la tasa de cambio del Renminbi fluctuaría en doble sentido, con los precios de cotización de compra y de venta, en vez de en la dirección única de la apreciación como se había anticipado en el pasado.
Yi prometió continuar mejorando el mecanismo de constitución de cambio del yuan y fomentar la flexibilidad de la fluctuación de doble sentido de la moneda china aprovechando las condiciones de mayor madurez creadas por la balanza de pagos internacional de China y las expectativas del mercado.
Sin embargo, el funcionario también dijo que nadie puede prever el punto exacto de equilibrio de la tasa de cambio del yuan, puesto que ésta vendrá determinada por la relación entre la oferta y la demanda en el mercado.
China continuará su reforma del mecanismo de constitución de la tasa de cambio de su moneda tomando como base el mercado, y permitirá a éste desempeñar un papel de mayor relevancia en el proceso de contribuir a un pago internacional más equilibrado y una economía más sostenible, añadió Yi.

Banco central chino no tiene planes de emitir billetes de mayor denominación
Hu Xiaolian, vicegobernadora del Banco Popular de China, el central, dijo hoy lunes que la entidad no planea emitir billetes de mayor denominación a corto plazo.
"Nos hemos dado cuenta de las quejas del público referentes a inconveniencias en transacciones de grandes cantidades, pero tenemos que considerar los pros y los contras del asunto", declaró Hu en una rueda de prensa celebrada en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país, que por estos días se lleva a cabo en Beijing.
El uso de billetes de mayor denominación generará más cambios en las operaciones diarias, y mayores pérdidas a la gente en caso de recibir billetes falsificados, explicó la funcionaria.
Además, la emisión de dichos billetes elevaría las expectativas de inflación y la preocupación en el público, agregó Hu, quien recomendó recurrir al pago electrónico mediante tarjetas de débito o crédito a la hora de llevar a cabo transacciones de cantidades elevadas.
Actualmente, el billete en circulación en China de mayor valor es el de 100 yuanes (16 dólares).

La parte continental de China y Taiwán mantendrán abiertos canales de liquidación monetaria
Las autoridades financieras de la parte continental de China y la isla de Taiwan se han esforzado para garantizar una liquidación y un pago monetarios abiertos y fluidos entre ambos lados, dijo hoy lunes Hu Xiaolian, vicegobernadora del Banco Popular de China (BPCh), la entidad bancaria central del país.
"Los tres canales abiertos para el pago y la liquidación monetaria entre la parte continental y Taiwan están funcionando con fluidez y ofreciendo una gama amplia de servicios", dijo Hu durante un conferencia de prensa celebrada en el marco de la actual sesión legislativa anual.
Todavía queda "margen para el estudio y la discusión" sobre si las autoridades de ambos lados deben explorar otras medidas que faciliten la liquidación entre la parte continental y Taiwan, dijo Hu.
De acuerdo con Hu, las autoridades monetarias en la parte continental y Taiwan han resuelto la cuestión referente al intercambio de billetes de banco de yuan y dólar taiwanés de acuerdo con lo estipulado en el Acuerdo de Cooperación Económica Estrecha.
Las companías e individuos de ambos lados del estrecho de Taiwan pueden elegir bancos comerciales en Hong Kong o Macao para realizar operaciones de pago y liquidación monetaria, indicó Hu.
Además, las entidades crediticias de la parte continental y Taiwan pueden acudir a bancos corresponsales localizados en algún otro lugar para que les proporcionen servicios de liquidación mercantil e inversores a través del estrecho de Taiwan, añadió Hu.
Los residentes de Taiwan pueden abrir cuentas bancarias personales en entidades de la parte continental para cumplir con el pago de algunos servicios comerciales y realizar operaciones de liquidación de fondos personales, reveló Hu.
Hu también dijo que el BPCh había anunciado que algunos bancos de la parte continental pueden ofrecer servicios de pago enre ambos lados del estrecho mediante sus sucursales en Taiwan, mientras que los prestamistas taiwaneses pueden proveer los mismos servicios a través de sus filiales en la parte continental.

China considera aumentar precios e impuestos de tabaco, según alto funcionario
China sigue estudiando la posibilidad de aumentar los precios e impuestos de los productos del tabaco, según dijo Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología Informática (MIIT, inglés).
Es necesario hacer una investigación más a fondo sobre los efectos del incremento de precios, ya que tanto éstos, como los impuestos sobre los productos del tabaco del país son altos, dijo el alto funcionario en una entrevista publicada hoy lunes en la prensa local.
Las declaraciones del ministro fueron motivados por las dudas sobre los resultados obtenidos del control del tabaco, las cuales fueron planteadas durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano de asesoría política del país, que se están celebrando actualmente en Beijing.
Muchas de las delegaciones que asisten a las dos sesiones han sugerido aumentar los precios e impuestos del tabaco para controlar el tabaquismo.
Miao dijo que el ministerio a su cargo está trabajando para regular las etiquetas en donde se advierte de los daños a la salud en los paquetes de tabaco, las cuales han sido criticadas porque son demasiado pequeñas y porque carecen de fotos y de advertencias específicas.
Sin embargo, Miao no indicó cuándo serán elaboradas dichas regulaciones. China suscribió el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en el 2003, y encargó al MIIT encabezar los esfuerzos para el control del tabaco de acuerdo con el citado instrumento internacional, pero la implementación del mismo es lenta, en gran medida debido a la interferencia de la industria del tabaco, dijeron los expertos de salud.
China, con una población de más de 1.300 millones de personas, es el país que cuenta con más fumadores en todo el mundo, unos 350 millones, mientras que el número de fumadores pasivos se estima en 740 millones, entre los que se encuentran 180 millones de niños y adolescentes.
En marzo del año pasado, el gobierno chino incluyó la prohibición de fumar en lugares públicos en su XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015). Algunas ciudades chinas han aprobado leyes para el control del humo que afecta a los fumadores pasivos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.