miércoles, 14 de marzo de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

No habrá más tierras raras baratas de China, dicen expertos / Economía china crecería un 8,3% en 2012, según Standard&Poor / Consumo de electricidad crece 6,7% en enero y febrero en China.

No habrá más tierras raras baratas de China, dicen expertos
Los tiempos del suministro barato de tierras raras provenientes de China llegarán a su fin, en la medida en que el país fortalece el control sobre este importante recurso con el fin de proteger el medio ambiente, afirmaron legisladores chinos durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país asiático, que se está celebrando en Beijing, capital nacional.
China ha sido el mayor proveedor de tierras raras del mundo. Sin embargo, los costos medioambientales no fueron incluidos en los precios de esa materia prima, señaló Liao Jinqiu, economista de la Universidad de Finanzas y Economía de Jiangxi.
"Hay que integrar aún más la explotación de las tierras raras, y crear una cadena industrial de este recurso, con el fin de aliviar la presión medioambiental causada por la extracción excesiva", señaló Liao, quien también es diputado de la APN.
Las tierras raras agrupan 17 elementos ampliamente utilizados en componentes de tecnología de punta, tales como teléfonos celulares, turbinas eólicas, baterías de automóviles híbridos y misiles.
China, cuyas reservas de tierras raras representan un tercio de las mundiales, produce más del 90 por ciento de los productos de este recurso del mundo.
La extracción sin medida de tierras raras ha sido la causa principal de los daños medioambientales en las zonas ricas en este recurso del país, y la reparación de los ecosistemas afectados será "costosa", según los expertos.
Para controlar el daño ambiental y proteger los recursos, China decidió suspender la emisión de nuevas licencias para la prospección y explotación de tierras raras, imponer topes de producción y cuotas de exportación y aplicar estándares ambientales más estrictos en la producción de este recurso.
"Lo que es seguro es que las exigencias medioambientales para la explotación de tierras raras serán cada vez mayores en el futuro", dijo Lei Yuanjiang, otro diputado de la APN, quien es subdirector del Departamento de Protección Medioambiental de Jiangxi.
La modificación de la política de China sobre las tierras raras afectará de forma importante los precios de los metales, coincidieron los expertos.
Liao subrayó que el país necesita regular la explotación de las tierras raras y unificar sus exportaciones para asegurar su voz en la fijación de los precios de esa materia prima.
"Ya es hora de poner fin a la era de tierras raras baratas", agregó Liao.

Economía china crecería un 8,3% en 2012, según Standard&Poor
La tasa de crecimiento de la economía china se desaceleraría a un 8,3 por ciento en 2012 debido a las incertidumbres de la economía global, previó hoy miércoles la agencia de calificación económica Standard&Poor (S&P).
Dicha cifra, aunque inferior a la del 9,2 por ciento registrada en 2011, seguirá permitiendo que China sobresalga de entre las principales economías del mundo, vaticinó la institución.
La proyección de S&P es más alta que la meta oficial del 7,5 por ciento, establecida para el año entero durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura del país, que se inauguró a principios de mes y se clausuró hoy.
El año pasado, el producto interno bruto (PIB) de China sufrió una ralentización a causa de la debilitada demanda externa así como las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno para frenar la inflación que lastraba el crecimiento.
El crecimiento del PIB del 9,2 por ciento en 2011 contrasta con el 10,4 por ciento del año anterior.
De acuerdo con S&P, el enfoque de las autoridades locales en impulsar el PIB y aumentar el apoyo gubernamental a los negocios de tamaños mediano y pequeño proveerá dinámica al crecimiento de la economía china.
Por otro lado, es probable que el gobierno chino amplíe los gastos fiscales y recorte los impuestos para promover el consumo interno, agregó la agencia.
Sin embargo, potenciales desarrollos adversos en la Eurozona y Oriente Medio podrían amenazar el crecimiento de la economía China y alterar los pronósticos, advirtió S&P.

Consumo de electricidad crece 6,7% en enero y febrero en China
El consumo de electricidad en los dos primeros meses del año en China creció un 6,7 por ciento interanual hasta los 749.700 millones de kilovatios/hora (KWh), informó hoy miércoles la Administración Nacional de Energía.
La tasa de aumento fue inferior al 11,7 por ciento registrado el año pasado, debido al recorte de jornadas laborales provocado por el Año Nuevo Lunar chino, que cayó este año en enero.
En febrero, el consumo de energía totalizó 386.300 millones de KWh, con un fuerte aumento del 22,9 por ciento, según la misma fuente.
Durante los primeros dos meses, el consumo de electricidad residencial subió un 14,9 por ciento interanual para situarse en 111.700 millones de KWh.
En cuanto al terreno comercial, el consumo de electricidad en la industria terciaria registró el incremento más alto, un 10,3 por ciento, con 94.000 millones de KWh consumidos en el mismo periodo.
Mientras tanto, las industrias primaria y secundaria registraron un descenso del 4,7 y un aumento del 4,8 por ciento interanual respectivamente, con un consumo total respectivo de 12.300 y 531.600 millones de KWh.
Entre enero y febrero, la capacidad de producción eléctrica aumentó en 3,85 millones de KWh. De ellos, la energía hidráulica aportó 410.000 unidades, la térmica generó 2,73 millones, mientras que los restantes 680.000 KWh los produjo la energía eólica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.