jueves, 22 de marzo de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Gobierno aprueba plan de rejuvenecimiento económico de noreste de China / Arancel de Estados Unidos a paneles solares chinos afecta a ambas partes / China impone impuestos antidumping contra papel fotográfico importado desde UE, Estados Unidos y Japón / Destacan aporte con incorporación de China al BID.

Gobierno aprueba plan de rejuvenecimiento económico de noreste de China
El gobierno de China aprobó un plan para rejuvenecer la economía del noreste del país para el año 2015.
La región noreste, que alguna vez fue un importante centro industrial, se convertirá en una base competitiva internacionalmente en la fabricación de equipo y en el suministro de materias primas y de energía, dice un comunicado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano de planificación económica de China.
La región, que incluye a las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning también se convertirá en una importante base para la agricultura y la ganadería, dice la CNDR.
El gobierno también busca convertir a la región en una puerta clave entre China y Asia del Noreste, dice el comunicado.
Du Ying, viceministro de la CNDR, declaró que el país abrirá más las áreas costeras y fronterizas en la región, apoyará a las ciudades, entre ellas Dalian, Dandong, Heihe, Manzhouli, Hunchun y Suifenhe, para que logren un mayor grado de apertura, y profundizará la cooperación regional entre China y Rusia.
Como el primer centro industrial en China, la región noreste en algún momento abasteció a la nación con maquinaria, energía y productos agrícolas.
Sin embargo, el desarrollo económico empezó a transformarse desde la década de los 80 del siglo XX luego de que las regiones del sur del país, incluida la avanzada provincia de Guangdong, y las áreas costeras orientales, igualaron y superaron rápidamente al noreste en términos de vitalidad económica. La región noreste incluso es llamada "un cinturón industrial oxidado" porque sus productos no son tan competitivos y se han agudizado los problemas con los recursos energéticos menguantes y el desempleo.
De acuerdo con la CNDR, el gobierno central intensificará el apoyo fiscal a la región noreste durante su XII Plan Quinquenal (2011-2015). Se calcula que el apoyo fiscal ascienda a 29.500 millones de yuanes (unos 4.700 millones de dólares) para la región en 2011 y 2012. Asimismo, el plan tiene por objetivo incrementar la tasa de urbanización a 60 por ciento en el noreste para 2015, en comparación con el promedio nacional actual de alrededor de 50 por ciento. La industria terciaria representará 40 por ciento del PIB local.
La producción anual de granos en la base productora de granos más grande del país también tiene como meta llegar a 126,4 millones de toneladas para 2015, frente a las 107,75 millones de toneladas de 2011.
El gobierno también tiene como objetivo crear 7,5 millones de empleos nuevos en las áreas urbanas de la región y mantener la tasa de desempleo por debajo del cinco por ciento entre 2011 y 2015.
Durante el periodo, se construirá un total de 3,1 millones de viviendas para la gente de ingresos medios y bajos, mientras que la educación obligatoria gratuita de nueve años será accesible para el 98,5 por ciento de los estudiantes.

Arancel de Estados Unidos a paneles solares chinos afecta a ambas partes
Un decisión reciente de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles de importación a los paneles solares hechos en China dañarán los intereses de ambas partes, declaró hoy el Ministerio de Comercio chino.
"El gobierno de Estados Unidos debe considerar el panorama de largo plazo y manejar prudentemente las fricciones comerciales", dijo un funcionario del ministerio, quien no quiso ser identificado.
La declaración tuvo lugar después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara hoy los resultados de una investigación preliminar a los fabricantes chinos de paneles solares. De acuerdo con la investigación, las compañías han recibido subsidios del gobierno de entre 2,9 y 4,73 por ciento. En consecuencia, el departamento decidió aplicar cuotas de igual proporción a las importaciones de paneles solares chinos.
La acción afectará el desarrollo del sector de energía limpia de Estados Unidos y obstaculizará la cooperación entre ambos países, dijo el funcionario.

China impone impuestos antidumping contra papel fotográfico importado desde UE, Estados Unidos y Japón
El Ministerio de Comercio de China anunció hoy jueves que impondrá impuestos antidumping contra el papel fotográfico importado desde la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, sobre la base de que estos productos han causado "daños materiales" a la industria china.
Las medidas entrarán en vigor mañana viernes y durarán cinco años, según una declaración dada a conocer por la cartera en su página web.
Las tarifas arancelarias serán de entre el 16,2 y el 28,8 por ciento, en función del margen de dumping, o la diferencia entre el valor medio del producto en su país de origen y los precios de exportación, de acuerdo con la misma fuente.
La desición es definitiva, conforme a la cartera.
China lanzó un sondeo antidumping sobre el papel fotográfico importado desde UE, Estados Unidos y Japón el 23 de diciembre de 2010, en respuesta a una solicitud presentada por los productores de papel fotográfico del país.

Destacan aporte con incorporación de China al BID
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Tomás Bermúdez, destacó hoy en la capital panameña la importancia que ha tenido la incorporación de China como accionista de la institución que representa.
En respuesta a una consulta de Xinhua sobre el tema de la incorporación de China al BID, que estuvo sobre el tapete durante la Asamblea Anual de Gobernadores que se realizó en 2009 en la ciudad colombiana de Medellín, Bermúdez resaltó que esto fue posible en calidad de accionista pleno, condición que señaló se concretó también en el caso de Corea del Sur.
Resaltó que con este paso, se ha dado la inversión china del orden en conjunto de los 450 millones de dólares, con un componente de cooperación técnica.
El representante del BID comentó que China creó un fondo para inyecciones de capital, y hacer por lo tanto inversiones en los países de la región.
Bermúdez comentó que hay otros países que han manifestado el interés en ser accionistas del BID, como India.
La fuente fue consultada sobre el tema en ocasión de una reunión con los medios en la que se dieron detalles sobre la próxima Reunión Anual de Gobernadores del BID, y que tendrá lugar entre el 14 y 18 de marzo de 2013 en Panamá.
Anunció que los temas principales del próximo encuentro serán el futuro de las operaciones del BID, las necesidades de desarrollo de América Latina y el Caribe y los desafíos que presenta la economía global para la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.