viernes, 23 de marzo de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Prevén crecimiento de consumo de energía en China en primer trimestre / China fija en 4.100 millones toneladas capacidad de producción de carbón para 2015 / Aumentan 29,5% los ingresos de las mayores inmobiliarias de China / China alcanza récord de inversión en proyecto de agua potable / Empresarios de China e Indonesia firman acuerdos comerciales valorados en 17.000 mdd.

Prevén crecimiento de consumo de energía en China en primer trimestre
China prevé un aumento en el consumo de energía en el primer trimestre de este año luego de mantener un índice relativamente lento de crecimiento en el período enero-febrero, de acuerdo con un informe del Consejo de Electricidad de China (CECh).
El CECh comentó en su análisis mensual que el consumo de energía del país en el primer trimestre podría aumentar entre siete y ocho por ciento respecto al año anterior, superior al incremento de 6,7 por ciento anual en los primeros dos meses de este año.
El consumo social de energía tuvo un firme incremento debido al aumento en las temperaturas y a la recuperación de la producción industrial, informó el CECh. El consumo de energía de marzo podría ser de entre 420.000 y 430.000 millones de kilovatios/hora (kvh), con una elevación de entre ocho y 10 por ciento anual.
Sin embargo, el aumento esperado del primer trimestre representa un amplio descenso respecto al aumento de 13,41 por ciento registrado en el mismo período del año pasado, explicó el CECh.
En el primer semestre de este año, el CECh dijo que espera que el consumo total de energía aumente nueve por ciento, llegando a entre 2,44 y 2,47 billones de kvh, indicó.
Entre la demanda y el suministro de energía en China habrá un equilibrio general antes del verano de este año, con una escasez de energía máxima de entre 10 y 20 millones de kilovatios, añadió.
El CECh advirtió que la recuperación de la producción industrial generará presión en los abastecedores de energía térmica, mientras que las plantas de energía térmica enfrentan un descenso de inversión y un aumento en los precios de la hulla.

China fija en 4.100 millones toneladas capacidad de producción de carbón para 2015
China tiene el objetivo de aumentar su capacidad de producción de carbón a 4.100 millones de toneladas al año para el 2015, según la Administración Nacional de Energía (ANE) de este país asiático.
El gobierno planea crear diez compañías hulleras con una capacidad anual de 100 millones de toneladas cada una, y otras diez con 50 millones de toneladas cada una en los próximos cuatro años, de acuerdo con un plan de desarrollo de la industria presentado ayer jueves por la institución.
Las 20 empresas representarán más del 60 por ciento de la producción total del país, precisó la misma fuente.
Con "controles razonables", la producción anual rondará los 3.900 millones de toneladas durante el citado período, mientras que la construcción de proyectos hulleros en las regiones centrales bajará de ritmo, mientras que se incrementará en las zonas occidentales del país, señaló la ANE.
Un 87 por ciento de los nuevos proyectos se centrará en las regiones autónomas de Mongolia Interior, Ningxia, y Xinjiang, así como en las provincias de Shanxi, Shaanxi y Gansu, informó la entidad.
Entretanto, China seguirá adelante con su estrategia de fusiones y adquisiciones en el sector, con el fin de eliminar las instalaciones de producción anticuadas, destacó.
El número de empresas dedicadas a la explotación de carbón tendrá un límite máximo de 4.000, con un promedio de escala de producción de más de un millón de toneladas al año, agregó la administración.

Aumentan 29,5% los ingresos de las mayores inmobiliarias de China
Los ingresos por negocios de los principales promotoros inmobiliarios de China aumentaron sustancialmente el año pasado a pesar de las medidas introducidas por el gobierno para controlar el mercado de la vivienda, según muestra un estudio hecho público hoy viernes.
El valor combinado de las ventas de las primeras 100 empresas del sector en 2011 aumentó un 17,5 por ciento interanual hasta alcanzar los 1,66 billones de yuanes (263.680 millones de dólares), de acuerdo con la investigación llevada a cabo conjuntamente por el Instituto de Empresa del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado, el Instituto de Estudios Inmobiliarios de la Universidad Tsinghua, y la Academia Index de China.
Las ventas en término de superficie de las mismas 100 compañías llegaron a 166,79 millones de metros cuadrados, un aumento del 11,2 por ciento con respecto al año anterior. La tasa de crecimiento fue de cinco puntos porcentuales mayor que la media nacional.
"Tras años de rápido crecimiento, el desarrollo de las 100 primeras compañías del sector está ahora volviendo a niveles normales", se asegura en el estudio.
Los datos del informe muestran que los ingresos medios por negocio de las 100 primeras inmobiliarias del país registró un importante incremento del 29,5 por ciento en comparación con el año anterior hasta situarse en 13.230 millones de yuanes, mientras que el beneficio medio alcanzó los 2.170 millones.
Las principales promotoras inmobiliarias han reducido el ritmo de construcción de nuevas viviendas, restringido la escala y velocidad de las adquisiciones de suelo, y diversificado las reservas de terreno edificable en diferentes ciudades con el objetivo de enfrentarse a una situación de mercado débil en el contexto de las medidas de control introducidas por el gobierno chino.
El informe añade que los riesgos de liquidez de las 100 primeras compañías del sector son "básicamente controlables", con el coeficiente de endeudamiento correspondiente situado en el 71,8 por ciento.
El gobierno chino introdujo en 2010 una serie de medidas de control tales como la prohibición de compra de una tercera vivienda y pagos de entrada más elevados, con el fin de enfriar el entonces rampante mercado inmobiliario.

China alcanza récord de inversión en proyecto de agua potable
La cantidad de dinero invertida en un proyecto sin ánimo de lucro lanzado en 2001 para proveer agua potable a una región del oeste de China ha llegado a 600 millones de yuanes (95 millones de dólares), de acuerdo con la organización que lo administra.
Hasta el final del año pasado, el proyecto "Bodega de Agua para las Madres" había garantizado el suministro de agua potable a 1,8 millones de personas a través de la construcción de 128.000 bodegas y 1.400 instalaciones de abastecimiento, informó ayer jueves la Fundación para el Desarrollo de las Mujeres de China (FDMCh).
"El proyecto está jugando un papel importante para facilitar el acceso al agua potable en las áreas rurales", dijo Qin Guoying, secretaria general de la FDMCh. La institución ha hecho múltiples esfuerzos para sacar de la pobreza a los residentes rurales, especialmente las mujeres, en las regiones asoladas por la sequía en China.
El jueves, 48 autobuses equipados para prestar atención médica fueron enviados para atender a mujeres y niños en zonas rurales de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el oeste del país, y en las provincias de Gansu y Qinghai, como parte de otro programa lanzado por la federación en 2003.
Los médicos a bordo de los autobuses, donados por el Banco de Construcción de China, llevarán a cabo exámenes de cuello uterino y de mama, tratamientos de trastornos ginecológicos y capacitación sobre la etapa del embarazo para las mujeres locales, dijo Zhen Yan, vicepresidenta de la FDMCh.
"Debemos hacer esfuerzos para mejorar la salud de las mujeres y los niños en las zonas rurales, y vigilar de cerca los progresos que se logren con los autobuses, con el fin de cumplir una labor cada vez más efectiva", agregó Zhen.
Hasta ahora, el programa "Expreso de Salud para las Madres" ha enviado 1.337 autobuses a 30 provincias, ciudades y distritos, con los cuales se han beneficiado más de 30 millones de personas.

Empresarios de China e Indonesia firman acuerdos comerciales valorados en 17.000 mdd
Empresarios chinos e indonesios firmaron acuerdos comerciales valorados en al menos 17.000 millones de dólares hoy viernes, en el marco de la visita del presidente indonesio a China.
Los acuerdos, que incluyen nueve memorándums de entendimiento y varios pactos de intención de cooperación, versan sobre 15 proyectos en materia de fabricación de hierro y acero, manufactura de textiles, generación de energía hidroeléctrica, minería y agricultura.
"Las dos economías, cuyas industrias se complementan entre sí, pueden intercambiar experiencias y aprender mutuamente", dijo Wan Jifei, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, durante la reunión de los comerciantes.
Por su parte, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo que China e Indonesia, como dos grandes economías emergentes, pueden fortalecer la cooperación bilateral y ampliar la inversión mutua en diversos sectores, como fabricación de maquinaria, infraestructura, energía y telecomunicaciones.
Se espera que para el 2015 el comercio bilateral entre las dos naciones alcance 80.000 millones de dólares, añadió el mandatorio indonesio.
Según Wan, el volumen del comercio bilateral se situó en 60.500 millones de dólares en 2011, en comparación con los 2.900 millones de dólares registrados en 2000.
China es la segunda economía más grande del mundo, mientras que Indonesia es la más grande entre los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.