lunes, 26 de marzo de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China ampliará reforma de IVA, dice jefe de reguladora de impuestos / Moneda china se fortalece frente al dólar estadounidense para registrar un récord de 6,2858 / Caen 9,18% utilidades netas de China Eastern Airlines en 2011.

China ampliará reforma de IVA, dice jefe de reguladora de impuestos
China ampliará el alcance de las reformas del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en un intento por acelerar los ajustes estructurales en la economía, dijo el domingo Xiao Jie, director de la Administración Estatal de Impuestos.
Durante su asistencia al Foro de Lingnan celebrado en la Universidad Sun Yat-sen, en la ciudad meridional china de Guangzhou, Xiao dijo que China continuará ampliando a otras áreas y sectores el actual programa piloto que se está llevando a cabo en Shanghai.
Para evitar la doble tributación, desde el pasado 1 de enero, China comenzó a reemplazar el impuesto sobre el tráfico de empresas con un IVA en el sector del transporte y algunos sectores de servicios en Shanghai.
El impuesto sobre el tráfico de empresas se refiere a los impuestos sobre los ingresos brutos de una compañía, mientras que el IVA se refiere a los impuestos cobrados sobre la diferencia entre el precio de un producto antes de impuestos y su coste de producción.
Xiao dijo que aunque el programa piloto acaba de empezar, ha producido ya algunos cambios, tales como el alivio de las cargas fiscales en la mayoría de la gente.
Sobre la base de los cálculos de la Administración Estatal de Impuestos, la sustitución del impuesto sobre el tráfico de empresas podría elevar el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 0,5 puntos porcentuales y el de las exportaciones en 0,7, además de ayudar a crear unos 700.000 puestos de trabajo, de acuerdo con Xiao.
El funcionario también dijo que si se consigue que la reforma alcance su cota máxima, ello se traducirá en reducciones de impuestos de más de 100.000 millones de yuanes (15.900 millones de dólares).
Xiao también expresó sus esperanzas de que la provincia de Guangdong lleve a cabo programas de prueba similares.
El primer Foro de Lingnan, organizado conjuntamente por el Instituto Lingnan de la Universidad de Sun Yat-sen y Caixin Media, se inauguró el domingo con el propósito de discutir las reformas económicas de China.

Moneda china se fortalece frente al dólar estadounidense para registrar un récord de 6,2858
La moneda china, el yuan o renminbi, ganó 33 puntos básicos hoy viernes para ubicarse en 6,2858 yuanes por dólar estadounidense respecto al día anterior, según el Sistema de Transacción de Divisas de China.
Se trata de una cifra récord desde que China iniciara a reformar el mecanismo de formación de la tasa de cambio en 2005.
En el mercado de divisas al contado de China, el yuan puede flotar en un rango del 0,5 por ciento con respecto a la tasa de paridad central durante cada jornada de transacciones.
La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en una media ponderada de los precios suministrados por todos los libradores del mercado antes del inicio de cada jornada de transacciones.

Caen 9,18% utilidades netas de China Eastern Airlines en 2011
China Eastern Airlines Co., Ltd., una de las principales aerolíneas de China, dijo hoy que sus utilidades netas cayeron 9,18 por ciento anualmente a 4.890 millones de yuanes (775,56 millones de dólares) en 2011 por la desaceleración del mercado mundial de aviación.
Los ingresos de negocios subieron 12,03 por ciento anualmente a 83.970 millones de yuanes, dice el informe anual de la compañía presentado en la Bolsa de Valores de Shanghai.
Sus ingresos por acciones se ubicaron en 0,4334 yuanes el año pasado, 10,19 por ciento menos que el año previo, agrega el informe.
La compañía con sede en Shanghai dijo que transportó a 68,72 millones de pasajeros el año pasado, 5,84 por ciento más anualmente.
A fines del año pasado, China Eastern Airlines tenía 377 aviones y cerca de 60.000 empleados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.