miércoles, 28 de marzo de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China reformará mecanismos de fijación de precios de electricidad y petróleo / Beijing estudia impuesto de propiedades / En construcción la mayor base de producción de azúcar de China / China lanza campañas para garantizar buenas cosechas de cereales.

China reformará mecanismos de fijación de precios de electricidad y petróleo
Este año China reformará los mecanismos de fijación de precios de la electricidad y de los productos derivados del petróleo refinado, dijo hoy miércoles Peng Sen, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica del país.
China iniciará un sistema de precios escalonados sobre el consumo de electricidad residencial en la primera mitad del 2012, dijo Peng durante una conferencia de trabajo.
El funcionario también señaló que China reformará el mecanismo de fijación de precios de los productos derivados del petróleo refinado este año mediante la reducción del ciclo de ajuste de precios y el fortalecimiento de la transparencia de dicho mecanismo.

Beijing estudia impuesto de propiedades
Las autoridades de Beijing están realizando un "estudio básico" para valorar la posibilidad de creación de un impuesto de propiedades, dijo Yang Bing, director del Comité Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de Beijing.
"Pero no está claro cuándo se introducirá en Beijing el impuesto de propiedades", dijo Yang en un programa de radio local el lunes.
China hizo pruebas con un impuesto inmobiliario en las ciudades de Shanghai (este) y Chongqing (suroeste) a comienzos del año pasado como parte de sus esfuerzos para contener el incremento del precio de la vivienda.
El país está considerando realizar más reformas del impuesto de propiedades y expandir los ensayos a fin de consolidar sus esfuerzos en la regulación del mercado inmobiliario, declaró el ministro de Hacienda, Xie Xuren, previamente este mes en el marco de la sesión parlamentaria anual.
Se promoverá la reforma "activa pero establemente", y los ensayos de ese impuesto se extenderán a otras ciudades del país "en una escala apropiada", dijo Xie.
El Ministerio de Hacienda, junto con otros departamentos, está trabajando con los gobiernos municipales de Shanghai y Chongqing para recoger información de los experimentos de un año de duración con el fin de valorar futuras expansiones, dijo.
China ha impuesto una serie de medidas desde 2010 con el objetivo de enfriar el mercado inmobiliario, entre las que se encuentran pagos de entrada más elevados, mayores tasas de interés hipotecario, ensayos del impuesto de propiedades y la construcción de vivienda de protección social.
En febrero, el precio de la vivienda de nueva construcción cayó en 45 de las 70 principales ciudades respecto al mes anterior, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.
Según Yang, el 91,3 por ciento de los compradores de vivienda en Beijing son de "demanda rígida" en la actualidad, y se han conseguido contener la inversión y la demanda especulativa.
"Pero se necesitará mucho tiempo para que el precio de la vivienda regrese a un nivel razonable. Beijing continuará aplicando las medidas de restricción", afirmó Yang.

En construcción la mayor base de producción de azúcar de China
La región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, está trabajando junto con el grupo empresarial tailandés MITR PHOL, importante compañía azucarera en ese país, para construir la mayor base de producción de azúcar y de procesamiento de alimentos de China, informaron las autoridades locales.
El centro se establecerá en la ciudad de Chongzuo, conocida como la "capital del azúcar" de China y donde se produce el 20 por ciento del azúcar de caña del país, dijo el martes Jiang Liansheng, subsecretario del comité municipal de Chongzuo del Partido Comunista de China.
Con una inversión de casi 10.000 millones de yuanes (1.580 millones de dólares), la primera etapa del proyecto cubrirá 18 kilómetros cuadrados, dijo Jiang, quien sin embargo no desveló cuándo se dará por concluida la construcción.

China lanza campañas para garantizar buenas cosechas de cereales
El Ministerio de Agricultura de China ha puesto en marcha tres campañas para garantizar una buena cosecha de cereales por noveno año consecutivo.
En un boletín publicado en su página web, la cartera dijo hoy miércoles que la primera campaña busca garantizar la cosecha de cereales de verano, por lo que se han pedido esfuerzos especiales para controlar enfermedades y pestes y reducir los desastres naturales.
A esta campaña se suman otras dos destinadas a aumentar la producción del arroz temprano y garantizar la eficiencia en la siembra del maíz en el noreste del país.
El Ministerio de Agricultura dijo que enviará expertos agrónomos a diferentes regiones para ofrecer servicios técnicos a los agricultores.
La producción de cereales de China marcó en 2011 un nuevo récord de 571,21 millones de toneladas, completando ocho años consecutivos de crecimiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.