viernes, 30 de marzo de 2012

Panorama económico de China

XINHUA - RIA NOVOSTI - PL

PetroChina desbanca a ExxonMobile como la mayor petrolera del mundo / Más de mil millones usan telefonía móvil en China / China considera establecer medidas para impulsar sus importaciones / Ciudad central china de Wuhan abrirá su primera línea de metro.

PetroChina desbanca a ExxonMobile como la mayor petrolera del mundo
La empresa china PetroChina desbancó a la estadounidense ExxonMobile como la mayor petrolera del mundo.
El gigante petrolero asiático en 2011 aumentó su producción de petróleo en un 3,3% hasta 866,1 millones de barriles, unos 2,43 millones barriles diarios, mientras que la producción de ExxonMobile cayó un 5%, hasta 2,3 millones de barriles al día.
Asimismo, la petrolera estatal china superó por primera vez a su rival estadounidense como la mayor petrolera con cotización en bolsa en términos de volumen de producción de crudo.
No obstante, ExxonMobile mantiene su ventaja sobre PetroChina en producción de hidrocarburos.

Más de mil millones usan telefonía móvil en China
La telefonía móvil en China superó los mil millones de usuarios a finales de febrero al sumársele a esa red 20 millones 670 mil personas en los dos primeros meses del año.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI) divulgadas hoy, la cifra total alcanzó un récord de mil 10 millones suscripciones a ese servicio.
Mientras, la red de teléfonos móviles de tercera generación (3G) aumentó en 15 millones 500 mil en enero y febrero último para llegar a 143 millones 920 mil, señala la fuente en un comunicado.
Las líneas fijas en cambio disminuyeron 828 mil, hasta 284 millones 290 mil usuarios.
En tanto, el número de usuarios de Internet con acceso de banda ancha creció a 154 millones 960 mil a finales de febrero, para un incremento neto de cuatro millones 960 mil durante los dos primeros meses del año, según el MITI.

China considera establecer medidas para impulsar sus importaciones
China está considerando establecer una serie de medidas para impulsar las importaciones del país y mejorar su balanza comercial, según un comunicado dado a conocer hoy viernes por el Consejo de Estado, gabinete chino.
Las disposiciones incluirán ajustes de las tarifas de importación y medidas para facilitar la recaudación de fondos y el despacho aduanero para las empresas de importación, según un comunicado dado a conocer después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado celebrada el miércoles pasado, presidida por el premier Wen Jiabao.
China reducirá los impuestos de importación sobre algunos productos energéticos, materia prima, productos de consumo y de alta tecnología, según el comunicado.
El país prestará más atención al incremento de las importaciones, lo que contribuirá a elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ayudará a reducir las tensiones con sus socios comerciales. Asimismo China exhortará a los bancos comerciales a que apoyen la importación de tecnología, equipo y componentes de punta, así como de otros productos energéticos y materias primas, de acuerdo con el documento.
También se están ponderando disposiciones que contemplan medidas para incrementar los canales de recaudación de fondos de las empresas de importación, mejorar la liquitación del comercio transfronterizo en la moneda RMB, reducir los costos de importación y eliminar las restricciones irregulares.
China es el país con el mayor número de exportaciones del mundo, y el segundo en cuanto a importaciones. Recientemente, el crecimiento de las importaciones del país ha superado al de sus exportaciones, como parte de los esfuerzos del país de incrementar su demanda interna.
El volumen de exportaciones del país registró un incremento interanual del 18,4 por ciento, para sumar 114.470 millones de dólares en febrero, mientras que el importaciones creció un 39,6 por ciento, para llegar a 145.960 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos 13 meses, según las estadísticas de las aduanas.

Ciudad central china de Wuhan abrirá su primera línea de metro
La ciudad de Wuhan, capital de la central provincia china de Hubei, pondrá en servicio su primera línea de metro antes de finalizar este año, a fin de aliviar la presión del tránsito, informaron recientemente las autoridades locales.
La primera fase de la línea 2 del metro de la ciudad pasará bajo el río Yangtse, para conectar los distritos de Wuchang y Hankou.
"Los túneles que conectan todas las 21 estaciones de la línea ya se han construido, al igual que las estructuras principales de las estaciones", dijo Ma Junrui, gerente adjunto del Grupo Metro de Wuhan.
La línea de metro se hará cargo de la mitad del flujo de tráfico de la ciudad a través del Yangtse, y aliviará los atascos en los puentes que cruzan el que es el río más largo del país, destacó el directivo.
Según el gobierno de la ciudad, para 2015 la línea estará transportando por lo menos 600.000 pasajeros cada día.
La construcción del proyecto costará un total de 14.900 millones de yuanes (2.370 millones de dólares).
Wuhan se localiza en la intersección de los ríos Han y Yangtse. El área municipal está dividida en tres partes por los ríos.
La ciudad construirá más líneas de metro durante los próximos cinco años, hasta alcanzar una longitud de 180 kilómetros de vías, informaron las autoridades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.