lunes, 5 de marzo de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Construyen planta de productos químicos para construcción / Binh Duong capta inversión millonaria / Piaggio extiende su producción en Vietnam / Grupo japonés Aeon invierte en Vietnam / Capta Vietnam mil 200 millones de dólares de FDI / Ciudad Ho Chi Minh destino para empresas japonesas / Reducen impuestos antidumping sobre camarones vietnamitas.

Construyen planta de productos químicos para construcción
La filial del grupo suizo especializado en productos químicos para la construcción Sika en Vietnam comenzó a edificar una planta en la provincia norteña de Bac Ninh.
Esa fábrica, con una inversión de dos millones 500 mil dólares, dispondrá de una capacidad anual para producir 500 mil litros de resinas y pegamentos industriales para plantas hidroeléctricas, termoeléctricas y viviendas.
Fundada en Zurich en 1910, Sika es un grupo industrial suizo con más de 60 filiales en el mundo que se dedica a áreas específicas de productos químicos para la construcción y soluciones integrales de ingeniería e industriales.

Binh Duong capta inversión millonaria
La empresa mixta formada por la compañía vietnamita Becamex y el grupo japonés Tokyu comenzaron a construir una construcción de un centro urbano en la provincia sureña de Binh Duong, con una inversión de mil 200 millones de dólares.
El presidente del Comité Popular de Binh Duong, La Thanh Cung, expresó que la obra, que será levantada en una extensión de 71 hectáreas, desempeñará un papel importante en el proceso de urbanización de su localidad.

Piaggio extiende su producción en Vietnam
El grupo italiano Piaggio inició su segunda etapa de inversión en Asia-Pacífico, mediante la inauguración de una fábrica de motores en la provincia norteña vietnamita de Vinh Phuc, a 40 kilómetros al noreste de Hanoi.
Con la nueva planta, cuya capacidad de producción alcanzará 300 mil unidades al año, Piaggio planea elevar a 300 mil de su fabricación desde las 140 mil actuales, con las marcas comerciales como Vespa, Liberty, Fly y Zip.
La compañía italiana prevé invertir dentro de los próximos dos años 70 millones de euros a sus actividades productivas en la nación asiática.

Grupo japonés Aeon invierte en Vietnam
La compañía japonesa de ventas minoristas Aeon estableció oficialmente su oficina de representación en Ciudad Ho Chi Minh.
Durante la ceremonia de apertura, Motoya Okada, representante de Aeon en Vietnam, informó de un plan para construir un centro comercial en esta sureña ciudad, en septiembre próximo.
La filial de Aeon de Vietnam dispone de 210 millones de dólares de inversión, según Okada, quien elogió el rápido desarrollo del mercado de la nación indochina.
Vietnam se convirtió en un destino favorito de los inversores internacionales, enfatizó el gerente japonés.
Los filiales de Aeon en el país contribuirán a modernizar el sistema del comercio al por menor y promoverán la venta de productos vietnamitas al mercado japonés.

Capta Vietnam mil 200 millones de dólares de FDI
Vietnam captó entre enero y febrero de este año mil 200 millones de dólares de las inversiones directas foráneas (FDI, inglés), equivalente a 91 por ciento en comparación con igual lapso de 2011.
El país otorgó en esos meses licencias a 65 nuevos proyectos, con capital registrado de cerca de 911 millones de dólares y aprobó fondo adicional de 320 millones a otros 25 que están en ejecución.
Las industrias de procesamiento y de manufactura obtuvieron poco más de 994 millones de dólares, de los cuales 683 millones se destinaron a proyectos nuevos.
Japón constituye el inversor que posee mayores proyectos y capitales añadidos para un valor total de mil millones de dólares en los primeros dos meses del año.
La ciudad norteña de Hai Phong encabeza la lista de las localidades que captaron mayor fondo, seguidas por las provincias sureñas de Khanh Hoa, Binh Duong y Dong Nai.

Ciudad Ho Chi Minh destino para empresas japonesas
Autoridades de Ciudad Ho Chi Minh concedieron en lo que va de año licencia de operación a unos 60 proyectos de inversores japoneses, con total capital de 155 millones de dólares.
El subdirector de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Nguyen The Hung, informó que desde el comienzo de 2012, numerosas delegaciones empresariales niponas han llegado a esta urbe sureña con vistas a estudiar y buscar oportunidades de inversión.
Mientras otras en operación en esta localidad, desean ampliar actividades entre sus similares vietnamitas, señaló.
Según el Servicio municipal de Planificación e Inversión, esta gran metrópolis vietnamita atrajo 439 proyectos inversionistas en 2011 con un capital de dos mil 800 millones de dólares.

Reducen impuestos antidumping sobre camarones vietnamitas
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, inglés) redujo los impuestos antidumping para camarones congelados vietnamitas, informó la Asociación vietnamita de Procesamiento y Exportación de Productos Acuáticos (VASEP) .
Esa decisión surgió de los resultados de la supervisión de las medidas impuestas por Washington contra esos productos de Vietnam.
De acuerdo con la decisión del DOC, las empresas exportadoras Phu Minh y Nha Trang disfrutarán del libre impuesto , mientras que la compañía Camimex, sólo pagará 0,8 por ciento de gravámenes, precisó VASEP.
Las demás empresas nacionales deberán pagar 1,03 por ciento por derecho aduanal, subrayó y agregó que este es el tercer ajuste consecutivo del DOC hacia ese producto vietnamita.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.