miércoles, 7 de marzo de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Positivas señales económicas en enero y febrero / Gobierno vietnamita analiza situación socioeconómica / Empresarios japoneses ofrecen apoyo industrial / Empresarios australianos buscan oportunidades en Vietnam.

Positivas señales económicas en enero y febrero
La economía vietnamita registró positivos signos durante los dos primeros meses de 2012, con crecimiento en actividades industriales, las exportaciones y efectivo control de la inflación.
Durante enero y febrero la producción aumentó 22 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, según el Ministerio de Planificación e Inversión.
Las exportaciones alcanzaron un valor de 15 mil 300 millones de dólares, un incremento de 24,8 por ciento.
El aumento del índice de precios al consumidor llegó a 2,38 por ciento, el menor registro de la última década.
La confianza de los inversores extranjeros al desarrollo económico nacional se mantiene. Durante enero y febrero, Vietnam captó mil 200 millones de dólares de inversiones directas foráneas, equivalente a 91 por ciento de lo conseguido en igual período de 2011.
El país otorgó en esos meses licencias a 65 nuevos proyectos, con capital registrado de poco más de 910 millones de dólares y aprobó un fondo adicional de 320 millones para otros 25 que están en ejecución.
Japón es el mayor inversor en Vietnam con proyectos y capitales añadidos que sumaron mil millones de dólares.

Gobierno vietnamita analiza situación socioeconómica
El primer ministro Nguyen Tan Dung analizó con su gabinete durante lunes y martes la situación socioeconómica de Vietnam en los dos primeros meses de 2012 y emitió instrucciones para estabilizar precios, aumentar la producción y los negocios, entre otras orientaciones.
Tan Dung apuntó que el Producto Bruto Interno creció 3,9 por ciento, comparado con igual etapa de 2011, mientras que en febrero el Índice de Precios al Consumidor subió 1,37 puntos porcentuales, respecto al curso anterior, muy por debajo de igual lapso del año pasado.
El primer ministro agregó que el mercado de divisas se mantuvo estable, con un ingreso de unos ocho mil 200 millones dólares por concepto de exportaciones, pese a la recesión de mercados tradicionales como Estados Unidos o la Unión Europea.
Sin embargo, indicó, la economía vietnamita no es del todo saludable por desventajas y debilidades, pues enfrenta altas tasas de interés, dificultades de liquidez de algunos bancos comerciales y decrecimiento de los créditos.
El premier urgió a los ministerios y organismos correspondientes a garantizar la estabilidad de precios, sobre todo los de los productos de primera necesidad, y también a mantener el mecanismo de los precios del mercado y cumplir con los objetivos de control de la inflación.
Entre otras medidas, Tan Dung solicitó al Banco Estatal de Vietnam continuar una política dirigida a reducir la tasa de interés, a fin de asegurar un adecuado crecimiento de crédito y además resolver los problemas de liquidez.
Acompañada de las señales optimistas del mercado se hace necesaria la reconversión de las empresas estatales en sociedades accionistas, apuntó el jefe del Gobierno.
Al mismo tiempo, añadió, se requiere de estricto control sobre el equilibrio presupuestario, de mantenimiento del déficit comercial por debajo de 10 por ciento, igual cifra que 2011, reducción de la inversión pública, propicio del ahorro y la lucha contra el despilfarro.

Empresarios japoneses ofrecen apoyo industrial
La Federación Japonesa de Negociantes (Keidanren), encabezada por su titular Yonekura Hiromasa, ofreció apoyo a Vietnam en sectores industriales básicos durante un encuentro con el presidente Truong Tan Sang.
Los visitantes propusieron cooperar con la nación indochina en aviación, transporte, energía nuclear y minería, temas que traen en sus carteras representantes de grupos líderes de la economía nipona.
Hiromasa sugirió que Vietnam debe prestar más atención al desarrollo de otros sectores de la industria y reiteró la disposición de las empresas japonesas a colaborar con las locales en el entrenamiento de personal, desarrollo de infraestructuras y de tecnología.
A su turno, el jefe del Estado precisó que a través de la modalidad de Asistencia Oficial al Desarrollo, la nación del Sol Naciente y la indochina continuarán estrechando lazos.
Tan Sang apuntó que Keidanren puede impulsar a una mayor inversión de empresas japonesas en los sectores vietnamitas de la alta tecnología, la infraestructura, la capacitación de recursos humanos y en los programas de ayuda de conservación del ecosistema.

Empresarios australianos buscan oportunidades en Vietnam
Una delegación empresarial, integrada por representantes de 19 compañías mineras de Australia, realiza una visita de cuatro días a Vietnam para presentar la tecnología de esta industria y buscar oportunidad de cooperar y comerciar con este país indochino.
La comitiva participó este miércoles en un coloquio sobre la explotación de minas, auspiciado por la Agencia comercial de Australia.
Con anterioridad, los empresarios australianos también estuvieron presentes en la exhibición internacional celebrada en Hanoi sobre industria de explotación y recuperación de recursos minerales de Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.