miércoles, 14 de marzo de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Estados Unidos reduce impuestos sobre pescados vietnamitas / Exportación de café llegará a tres mil millones de dólares / Productos acuáticos vietnamitas enriquecen Feria en Boston / Refinería Dung Quat busca socios extranjeros / Banco central establece nuevas tasas de interés / Buscan empresarios chinos oportunidades de comercio en Vietnam / Vietnam avanza en competitividad turística / Por primera vez presente Vietnam en feria alimenticia de India.

Estados Unidos reduce impuestos sobre pescados vietnamitas
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) decidió reducir los aranceles antidumping sobre los filetes del pescado Tra (Pangasius) importados desde Vietnam, informó la Asociación de Productores y Exportadores de productos acuáticos de este país (VASEP).
A tal efecto, la compañía de Vinh Hoan disfrutará de libre impuesto, mientras otras 12 empresas deberán pagar una tasa de 0,03 dólares por cada kilogramo del pescado Tra exportado.
Se trata del resultado final de la séptima revisión administrativa del DOC sobre esos productos vietnamitas, con Bangladesh como país de referencia para calcular el margen de las tarifas antidumping, dijo el secretario general de VASEP, Truong Dinh Hoe.
En su decisión preliminar anunciada en septiembre de 2011, el Departamento de Comercio norteamericano se basó en los datos de Bangladesh e Indonesia para imponer gravámenes y ese recargo se incrementó en un 15% para algunos exportadores vietnamitas.
En 2011, Vietnam exportó unas 600 mil toneladas de ese tipo de pescado sin escamas, por valor de mil 800 millones de dólares, un aumento interanual de 26,5%. Estados Unidos y la Unión Europea constituyeron los principales mercados.

Exportación de café llegará a tres mil millones de dólares
Vietnam prevé exportar un millón 200 mil toneladas de café este año, que representa un valor de tres mil millones de dólares, de acuerdo con los pronósticos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las ventas se mantendrán estables en cantidad en comparación con el año pasado, pero con un aumento de 10 por ciento en calidad, adelantó esa cartera.
La previsión se realizó en medio de las informaciones pesimistas de la Organización Internacional de Café sobre la producción global en la cosecha 2011-2012, que decrecerá 1,3 por ciento respecto a la temporada anterior.
El país indochino vendió 170 mil toneladas de grano en enero, con una facturación de 350 millones de dólares, para incrementos respectivos de 21 y 15 por ciento en cantidad y valor.
El café vietnamita está presente en 80 países y territorios y Estados Unidos, Alemania y Bélgica constituyen los mayores importadores.

Productos acuáticos vietnamitas enriquecen Feria en Boston
Representantes de 26 empresas vietnamitas participan en la Feria de Productos de la Pesca en progreso en la ciudad estadounidense de Boston, junto a sus similares de 120 países y territorios.
Esta es la decimocuarta vez que las empresas del país indochino se presentan en las ferias de este tipo celebradas en Estados Unidos, informó Nguyen Huu Dung, vicepresidente de Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam (VASEP, por sus siglas en inglés).
Pese al continuo aumento de cantidad y la mejora de calidad a lo largo de estas citas, comentó Dung, los empresarios vietnamitas aún enfrentan el desafío de diversificar sus productos para una mayor penetración a este mercado potencial.
Según Huynh Van Tan, director de la compañía Cacimex, otro reto para las compañías exportadoras de Vietnam en este sector es el alto costo para generar los valores agregados, de 25 a 30 por ciento de la producción, mientras estos sólo integran el 15 por ciento de la ganancia.
Las empresas de productos acuáticos vietnamitas deben enfrentar en Estados Unidos un complejo de barreras de impuestos y métodos contra competencia desleal, que causan múltiples costos adicionales y pérdidas de oportunidades.
Vietnam es el sexto exportador de productos acuáticos a Estados Unidos, con un valor de ventas de más de mil millones de dólares el año pasado, con lo cual la nación norteamericana superó a Japón para convertirse en el segundo mayor mercado del país indochino en este renglón.

Refinería Dung Quat busca socios extranjeros
Representantes de la refinería Dung Quat, en la provincia central de Quang Ngai, negocian con socios extranjeros para la venta de 49 por ciento de sus acciones.
El grupo venezolano PDVSA y las compañías de JX Nippon, de Japón, y SK, de Sudcorea, están interesados en la compra de activos de la mayor refinería de la nación indochina.
Esa venta constituye parte de un plan del desarrollo de Dung Quat, previsto para terminar en 2016, con el objetivo de elevar su producción anual de seis millones 500 mil toneladas de crudo a 10 millones, y satisfacer así hasta 45 por ciento de la demanda nacional.
La planta prevé ingresar este año cinco mil 400 millones de dólares y aportar 750 millones de dólares al presupuesto estatal. Los productos de Dung Quat son el gas licuado de petróleo (GLP), propileno, gasolina sin plomo, combustible Jet A1, queroseno y diesel.

Banco central establece nuevas tasas de interés
El Banco Estatal de Vietnam (BEV) ha decidido reducir, a partir de hoy, un punto porcentual de las tasas de interés de los depósitos en las entidades de crédito y sucursales de bancos extranjeros.
En virtud de esa decisión, las respectivas tasas de interés de refinanciación, de fondeo en el pago electrónico interbancario y de descuento, son ahora de 14, 15 y 12 por ciento, frente a los 15, 16 y 13 por ciento anteriores.
El BEV también decidió bajar las tasas de interés de movilización de moneda nacional de 14 a 13 puntos porcentuales por un período de un mes.
Según anuncio del Gobernador de BEV Nguyen Van Binh, ese reajuste va dirigido a facilitar el acceso de las empresas a las fuentes financieras y promover la producción, mientras continúa el control sobre la inflación.
Buscan empresarios chinos oportunidades de comercio en Vietnam
La visita a Ciudad Ho Chi Minh de una delegación de 40 empresarios de Macao, China, contribuirá al fomento de la cooperación comercial entre ambas partes, según autoridades del mayor urbe económica sureña.
Esa también es la aspiración del vicecónsul general y consejero comercial vietnamita en Hong Kong y Macao, Pham Van Cong, quien informó que el intercambio comercial entre Vietnam y Macao sumó el año pasado a 34 millones de dólares.
La nación indochina exporta a la antigua colonia portuguesa productos de la pesca, café, anacardo, vegetales y mercancías de consumo, mientras que importa de esa localidad utensilios y plásticos, indicó Van Cong..
Vietnam avanza en competitividad turística
Vietnam ocupa el decimocuarto lugar en competitividad turística en la región de Asia-Pacífico, según el Informe sobre Competitividad de Viajes y Turismo 2011 publicado por el Foro Económico Mundial (FEM).
El país indochino escaló nueve peldaños en relación con 2009 para situarse ahora en el puesto 80 en la lista universal del FEM que cubrió 139 estados.
La clasificación toma en cuenta los criterios como los recursos naturales, comportamiento de habitantes locales, gastos en los servicios turísticos, precios hoteleros, eficiencia de la promoción, la seguridad y la infraestructura.
Según el jefe de la Administración de Turismo de Vietnam, Nguyen Van Tuan, el sector desplegará nuevas medidas y campañas promocionales para alcanzar la meta de recibir a unos seis millones 500 mil visitantes extranjeros en 2012 e ingresar siete mil 500 millones de dólares.

Por primera vez presente Vietnam en feria alimenticia de India
Junto a otros 18 países, Vietnam presentó por primera vez sus productos gastronómicos en la Feria Internacional de Alimentación y Equipamiento para Hostelería y Restauración (AAHAR), que concluirá el próximo viernes en Nueva Delhi.
Ya en su docena edición, el encuentro organizado anualmente por la India es uno de los eventos mayores de su tipo en Asia, donde se exhiben de alimentos procesados y aparatos para hoteles y restaurantes, durante el cual se ofrecen oportunidades de negocio a las empresas asistentes.
Viet Hung, la única compañía vietnamita participante en la exposición, aspira encontrar en la ocasión un socio adecuado de la India y penetrar así el prometedor mercado de mil 200 millones de habitantes, según su director de marketing, Vu Tien Dung.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.