lunes, 26 de marzo de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Chile puede ser suministrador de vino más importante de Vietnam / Banco Mundial concede multimillonario préstamo / EVN invertirá 64 millones de dólares para hidroelectricidad en Tay Nguyen / Vinamilk aspira a figurar entre mayores empresas lácteas del mundo.

Chile puede ser suministrador de vino más importante de Vietnam
Chile puede destronar a Francia como el principal abastecedor de vino en Vietnam, al explotar las ventajas del tratado de libre comercio (TLC) con el país asiático, opinó un especialista del sector.
Lejos de ser el producto estrella de las exportaciones chilenas- posición que ocupa el cobre, las bebidas espirituosas son el rubro procedente de la nación suramericana más conocido entre los vietnamitas.
Los aranceles de Vietnam a la importación de caldos chilenos descenderán de 56 a 20 por ciento este año y se reducirán gradualmente hasta llegar a cero en 11 años, gracias al pacto bilateral de libre comercio, indicó René Merino, ex presidente de la organización gremial Vinos de Chile.
Con este tratado nos vamos a acercar mucho a Francia y podemos convertirnos en el primer exportador de vino a Vietnam, dijo Merino, quien integra la misión empresarial que acompaña al presidente Sebastián Piñera en su visita oficial a Vietnam, iniciada el miércoles.
En 2002, Chile era el séptimo abastecedor, con una participación de un 1,8 por ciento del mercado vietnamita. Esa tasa llegó a un 6 por ciento en 2006 y fue doblada, a 12 por ciento en 2007, año en que Vietnam fue el mercado más dinámico para los envíos de bebidas chilenas.
En 2008, Chile desplazó a Australia como el segundo proveedor, al ocupar un 18 por ciento del mercado. Representa en la actualidad un 20 por ciento del mercado, superado sólo por Francia, que tiene una participación de 35 por ciento.
El año pasado, los envíos chilenos de vino a Vietnam se situaron en unos 10 millones de dólares, acorde con estadísticas preliminares de la Aduana de la nación andina.
Una semana antes de la llegada de Piñera, el parlamento chileno aprobó el TLC entre los dos países, cuya entrada en vigor posibilitará al vino chileno acceder a la posición cimera en el mercado vietnamita, señalaron especialistas.
Una treintena de bodegas chilenas envían vino a Vietnam, de las que sobresalen Viña Erazuriz y Concha y Toro, entre otras.
Chile, el mayor exportador de vino en América Latina, destinó el año pasado al mercado exterior 664 millones de litros, con un valor de mil 690 millones de dólares.
Además del vino, el TLC abre las puertas a la colocación por Chile de productos, especialmente los manufacturados, frutas como uva, kiwi, granadas, cerezas y también tecnologías de la información, destacó Félix de Vicente, director de la agencia de promoción de exportaciones ProChile, del gobierno de la nación andina.
Por su parte, Vietnam tiene la oportunidad de remitir en Chile, muebles, frutas y varios tipos de pescado, amplió.

Banco Mundial concede multimillonario préstamo
El Banco Mundial (BM) concederá diversos préstamos, con un valor total de 522 millones de dólares, para el desarrollo urbano, energético y forestal de Vietnam.
Victoria Kwakwa, directora del BM en Hanoi, informó que esa asistencia financiera, que se desembolsará de ahora hasta 2016, pretende resolver situaciones de la rápida urbanización, y eliminar la pobreza en las comunidades rurales.
Desde 1993 hasta la fecha, esa organización internacional ha otorgado un total de 15 mil millones de dólares para el crecimiento económico y la reducción del hambre en el país indochino.

EVN invertirá 64 millones de dólares para hidroelectricidad en Tay Nguyen
La Corporación de Electricidad de Vietnam EVN invertirá más de 64 millones de dólares para la construcción de la planta hidroeléctrica de Srepok 4A, en la provincia altiplana de Dak Lak.
La fábrica, con una capacidad prevista de 64 megavatios, forma parte de la planificación eléctrica VII, aprobada por el Gobierno vietnamita.
Una vez puesta en función, Srepok 4A ofrecerá cada año más de 300 millones de kilovatios por hora a la red nacional de electricidad.

Vinamilk aspira a figurar entre mayores empresas lácteas del mundo
La Compañía accionista de Productos Lácteos de Vietnam (Vinamilk) aspira a figurar entre las 50 mayores empresas del mundo en este sector, para lo cual espera ingresar tres mil millones de dólares en 2017.
Para alcanzar esa meta, Vinamilk, líder nacional en la rama, ampliará sus negocios en otros tipos de bebidas, extenderá el sistema de distribución e invertirá en las fábricas.
Se prevé que para el lapso 2012-2016, el ingreso promedio de esa empresa, que alcanzó en 2011 mil millones de dólares, se incrementará anualmente 20 por ciento y la ganancia antes de impuestos subirá 13 por ciento.
Establecida en 1976, los productos de esa compañía ocupan 75 por ciento del mercado nacional y están presentes en Estados Unidos, Francia, Canadá, Polonia y Alemania, y diversos países en Medio Oriente y Sureste de Asia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.