martes, 27 de marzo de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Comercio entre Vietnam y Chile tocará pronto mil millones de dólares / Anuncian cifras económicas del primer trimestre.

Comercio entre Vietnam y Chile tocará pronto mil millones de dólares
La entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) abrirá camino para que el intercambio entre Vietnam y Chile se dupliquen en el plazo de tres años, y llegue hasta los mil millones de dólares.
Tal es la estimación hecha por Félix de Vicente, director de la agencia de promoción comercial ProChile del gobierno sudamericano, quien forma parte de la comitiva del presidente Sebastián Piñera en una gira, iniciada por Vietnam, y destinada a promover la inserción comercial de Chile en Asia.
El intercambio entre ambas naciones aumentó cerca de 28 veces en los últimos 10 años y se disparó a cerca de 487 millones de dólares, acorde con datos de ProChile.
Según el TLC, ratificado por el parlamento chileno una semana antes de la visita del mandatario sudamericano y que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial, permitirá que unos nueve mil productos chilenos entren libres de aranceles en el mercado vietnamita, de 87 millones de consumidores, cuyo poder adquisitivo crece velozmente, destacó Piñera.
Además del vino, el acuerdo abre las puertas al envío por Chile de todo tipo de productos, especialmente los manufacturados, frutas como la uva de mesa, el kiwi, las granadas, las cerezas y también tecnologías de la información, indicó De Vicente.
Por su parte, Vietnam tiene la oportunidad de exportar a Chile, muebles, frutas y varios tipos de pescado, agregó.
En declaraciones a la prensa tras una conversación oficial con Piñera, el presidente anfitrión Truong Tan Sang vaticinó que el comercio entre los dos países se multiplicará por 20 para llegar a 10 mil millones de dólares dentro de una década.

Anuncian cifras económicas del primer trimestre
Las exportaciones agropecuarias de Vietnam alcanzaron cinco mil 900 millones de dólares en el primer trimestre, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
De esa suma, las ventas de productos agrícolas totalizaron tres mil 200 millones de dólares, mientras las exportaciones pesqueras lograron un valor de mil 200 millones, entre otras.
También respecto a la economía nacional en lo que va del año, el Ministerio de Planificación e Inversiones dio a conocer que el desembolso de las inversiones extranjeras directas (IED) registró dos mil 520 millones de dólares, lo que equivale al 99,2 por ciento frente al mismo período de 2011.
El total fondo de IED registrado entre enero y marzo alcanzó dos mil 630 millones de dólares, equivalente al 63,6 por ciento cotejado con el igual lapso del curso anterior.
Un informe ramal señala que el Producto Interno Bruto del país aumentó sólo cuatro por ciento, una respectiva disminución de 1,57 y 1,84 por ciento respecto a la misma etapa de 2011 y 2010.
Mientras, el Índice de Producción Industrial creció 4,1 por ciento, el nivel más bajo en muchos años, centrado en los productos de fibras, textiles, calzados y químicos, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.