lunes, 12 de marzo de 2012

A paro nacional 28 mil trabajadores paraguayos de la salud

PL

Los trabajadores de la salud de Paraguay ratificaron su decisión de ir mañana a paro nacional, en una acción que incluye a quienes laboran en centros estatales y privados, confirmaron hoy fuentes gremiales.

Alrededor de 28 mil participantes participarán en esa huelga, basada en la reclamación de una modificación de los horarios de trabajo, un pago mayor de las horas extras y la reposición en sus puestos de unos 600 cesanteados.

Aunque autoridades del Ministerio de Salud señalaron su disposición de hacer un último esfuerzo para llegar a un acuerdo con los sindicatos y gremios, dirigentes del sector ratificaron la paralización de labores.

César Pimienta, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, aseguró que, si hubiera negociaciones, éstas se llevarán a cabo en medio de la huelga.

Ya no hay tiempo para suspenderla, aseveró, tras el fracaso de dos reuniones tripartitas, en las cuales participaron representaciones del ministerio, los sindicatos y el gremio de los médicos.

La propuesta gubernamental para tratar de evitar el paro es la celebración de una nueva reunión con funcionarios de esa cartera, sindicalistas y el viceministerio del Trabajo.

Por su parte, Pimienta afirmó que no se trata de una medida contra el Gobierno, sino por sus demandas sobre la carga horaria, el salario y el reflejo de sus reclamos en el nuevo contrato de trabajo.

Igualmente, aseguró que acuerdos anteriores firmados con el ministerio y que abarcan los puntos mencionados, ya fueron incumplidos.

Los sindicalistas recalcaron que el despido de casi 600 colegas fue injustificado y por ello reclaman, además de su regreso a los cargos, el pago de los salarios caídos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.