lunes, 5 de marzo de 2012

Putin gana elecciones presidenciales rusas con cerca de 64% de los votos

XINHUA

El actual primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ganó las elecciones presidenciales del domingo con cerca del 64 por ciento de los votos, anunció oficialmente el lunes la Comisión Electoral Central (CEC).

El titular de la CEC, Vladimir Churov, divulgó la mañana del lunes los resultados preliminares tras ser escrutado el 99,30 por ciento de los votos.

Putin encabezó las elecciones con un 63,75 por ciento de las boletas, mientras que el líder comunista Gennady Zyuganov logró el 17,19 por ciento y el candidato independiente Mikhail Prokhorov el 7,82 por ciento, ocupando el segundo y tercer puestos, respectivamente.

El líder del Partido Democrático Liberal, Vladimir Zhirinovsky, recibió el 6,23 por ciento de los votos, seguido por el líder de Una Rusia Justa, Sergei Mironov, con el 3,85 por ciento.

Churov indicó que los resultados definitivos se anunciarán en un plazo de 10 días posterior a la fecha de la votación, y el margen de error entre los datos preliminares y los finales no sobrepasará el 0,1 por ciento.

Añadió que la participación en las elecciones fue del 65,3 por ciento, ligeramente más baja que el 69,7 por ciento de 2008, pero más alto que el 64,3 por ciento de 2004.

Putin, quien no es conocido como una persona dada a mostrar sus emociones, declaró su victoria la noche del domingo con lágrimas en sus ojos después que los resultados de las encuestas a pie de urna mostraban una aceptación del 58,3 por ciento.

Su vocero Dmitry Peskov dijo a la prensa que Putin está dispuesto a dialogar con los miembros de la oposición.

Zhirinovsky y Mironov llamaron a Putin para felicitarlo por la victoria, mientras que Zyuganov y Prokhorov calificaron la elección de injusta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.