miércoles, 28 de marzo de 2012

Representantes de Irán se reunirán con el “sexteto” de mediadores internacionales el 13 de abril próximo

RIA NOVOSTI

La reunión sobre el arreglo del problema nuclear de Irán se celebrará el 13 de abril del año en curso, comunicó este miércoles el canciller iraní Ali Akbar Salehi y añadió que el lugar del encuentro se concretará en los próximos días.

A finales de este mes de marzo, unos medios noticiosos informaron que los países del “sexteto” (Rusia, Gran Bretaña, Alemania, China, Estados Unidos y Francia) rechazaron la propuesta de Irán de sostener negociaciones en Estambul, porque la ronda anterior celebrada allí hace más de un año no dio resultado.

Pero el canal iraní Press TV que transmite en inglés, al citar al embajador de Turquía en Irán, Umit Yardim, informó este miércoles que la parte turca expresa la disposición a organizar tal encuentro en su territorio.

Durante las negociaciones sostenidas en Estambul del 21 al 22 de enero de 2011no fue logrado ningún progreso en la solución del problema nuclear iraní. La alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, Catherine Ashton, declaró, por ejemplo, que los planteamientos de Irán son inadmisibles.

Estados Unidos y otros países occidentales sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa de uso civil de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones. Afirma que su programa está orientado en exclusiva a satisfacer la demanda energética del país.

Varios Estados y organizaciones aprobaron resoluciones que exigen de Irán garantizar la plena transparencia de su programa nuclear y demostrar su carácter pacífico.

Un grupo de mediadores internacionales envió el 8 de marzo al consejo administrativo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una declaración conjunta en que exhortó a la República Islámica a sostener un diálogo serio sin fijar condiciones previas.

El “sexteto” de mediadores internacionales junto con el OIEA insiste desde 2003 en que Irán suspenda las obras de enriquecimiento de uranio, que pueden peligrar el régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones fueron interrumpidas en 2009, luego que el consejo administrativo del OIEA criticó la construcción por Irán de una segunda planta de enriquecimiento de uranio e instó a Teherán a confirmar que no se habían tomado decisiones de construir otras plantas nucleares sin anunciarlo al OIEA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.