lunes, 5 de marzo de 2012

Reunión de abogados en la CTA: Tras una acción unitaria en defensa de los luchadores criminalizados

Marcelo Paredes (ACTA)

Se realizó en la sede de la CTA Nacional una reunión de abogados de organizaciones sociales, políticas y sindicales para analizar el marco jurídico de la nueva etapa represiva y elaborar una estrategia para la defensa de los militantes populares reprimidos, discriminados, judicializados o procesados.

Como una iniciativa del Observatorio jurídico y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Nacional se convocó a una reunión de abogados responsables de la defensa jurídica de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales para analizar el marco jurídico de la nueva etapa represiva con el aumento de la criminalización de la protesta a la luz de la denominada “ley anti-terrorista”.

Los objetivos de la convocatoria incluían la propuesta de elaborar un documento jurídico de caracterización de la etapa, archivo de casos de criminalización de la protesta, relevar el estado actual de violaciones a los derechos humanos -en especial de la libertad sindical en la practica-, restricciones al derecho de huelga y estrategias jurídicas para la defensa de los compañeros.

El encuentro fue coordinado por Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico y por Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina. De la reunión participaron mas de 40 abogados y abogadas de los organismos, agrupaciones y partidos políticos que marcharon encolumnados en las multitudinarias manifestaciones de diciembre y febrero últimos por la derogación de la ley Antiterrorista.

El dirigente judicial bonaerense, Hugo Blasco, integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA expresó a ACTA el sentido de la convocatoria: “La idea es establecer estrategias políticas-jurídicas comunes en todo el país para enfrentar los efectos de la aplicación de la ley Antiterrorista. Pero también entender la utilización del Código Penal por parte del Estado para el disciplinamiento social a través de la criminalización de la protesta”.

“El incremento de procesados, aún en época de feria judicial, el descubrimiento del Proyecto X de la gendarmería y de los que, con otro nombre, realizan otras fuerzas de seguridad, el aumento de la actividad del aparato represivo del estado, el triste acompañamiento de la justicia e, incluso, las medidas administrativas de los gobiernos para escarmentar a los trabajadores estatales son temas que por su gravedad merecen una respuesta organizada” añadió Blasco.

El Dr. Horacio Meguira del Observatorio Jurídico resumió los avances y acuerdos tras la primera reunión: “Discutimos un documento sobre la caracterización de la etapa, avanzamos en la elaboración de un archivo de todas las causas de compañeros y compañeras procesados y en el armado de una red de abogados de todo el país, manifestamos la solidaridad con el abogado de los trabajadores del azúcar, Enrique Weisnaider, la presentación de Habeas Data para los compañeros espiados por la Gendarmería y la continuidad periódica de estos encuentros, entre otras cosas”.

La próxima reunión está convocada para el 27 de marzo, nuevamente en la sede de la CTA, y se proponen avanzar en la elaboración de un registro centralizado de todas las causas, fundamentar la inconstitucionalidad de la ley 26734 y abrir el debate sobre estos temas en los ámbitos académicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.