martes, 27 de marzo de 2012

Rusia: Medvédev admite que no es el mejor momento para zanjar diferencias con Estados Unidos sobre defensa antimisil

RIA NOVOSTI

El jefe del Estado ruso Dmitri Medvédev reconoció hoy de manera indirecta que las discrepancias entre Moscú y Washington sobre la defensa antimisil en Europa resultan difíciles de resolver en el momento actual, cuando Rusia acaba de celebrar elecciones presidenciales y en Estados Unidos va cobrando vigor la maratón electoral.

“No tiene nada de raro que una serie de cuestiones resulten muy difíciles de resolver en una determinada situación política”, manifestó Medvédev al comentar la reunión que mantuvo la víspera con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al margen de una cumbre internacional sobre seguridad nuclear en Seúl.

Agregó que “hay momentos mejores y peores para resolverlas” y que “seria obviamente mejor una situación de estabilidad para todas las fuerzas políticas”. Simplemente porque habría “un entramado más claro”, dijo.

Según la prensa, Obama pidió el lunes a Medvédev una especie de “tregua” en la negociación ruso-estadounidense sobre defensa antimisil (DAM), hasta que en Estados Unidos se celebren las elecciones presidenciales. Periodistas sacaron esta conclusión a partir de las frases que llegaron a sus oídos gracias a un micrófono no apagado ante el inicio oficial de la rueda de prensa conjunta de ambos presidentes.

“Después de mi elección, tendré más flexibilidad”, dijo Obama en referencia a los comicios de noviembre próximo, en los que buscará revalidar su mandato en la Casa Blanca. “Entiendo, lo diré a Vladímir”, contestó Medvédev, quien rehusó presentarse a una reválida el pasado 4 de marzo y en mayo próximo traspasará los poderes a Vladímir Putin, actual primer ministro y presidente electo de Rusia.

El futuro de la defensa antimisil en Europa sigue siendo principal objeto de discrepancias entre Washington y Moscú. Estados Unidos planea emplazar sistemas antimisiles en diversos países europeos ante la hipotética amenaza de lanzamientos de proyectiles desde Irán. Moscú exige garantías legales de que el escudo antimisil no apunta contra su potencial de disuasión nuclear.

Medvédev resaltó ayer en Seúl que “el tiempo no se ha perdido y es posible dinamizar la cooperación y el debate de todos los aspectos” en esta materia. Por su parte, Obama dijo que expertos y equipos de Estados Unidos y Rusia iniciarán próximamente “una discusión sobre las cuestiones técnicas”.

El presidente Medvédev también comentó este martes una declaración hecha la víspera por Mitt Romney, pretendiente republicano a la Casa Blanca. Romney afirmó en una entrevista con la cadena de televisión CNN que “el enemigo geopolítico de Estados Unidos es Rusia y no Irán o Corea del Norte”, porque apoya a los peores regímenes.

Los clichés ideológicos tipo enemigo número uno ”huelen a Hollywood” y a la guerra fría, dijo Medvédev. Recomendó a todos los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Romney incluido, “usar la cabeza” y “consultar el reloj, pues estamos en 2012 y no a mediados de los 1970”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.