miércoles, 28 de marzo de 2012

Senadores republicanos advierten que rechazarán cualquier concesión de Obama ante Rusia sobre DAM en Europa

RIA NOVOSTI

Senadores republicanos declararon que rechazarán cualquier restricción al sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos por parte de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, según una carta enviada a la Casa Blanca.

“Cualquier concesión ante los rusos puede amenazar a los intereses y seguridad de Estados Unidos… Además, las posibles concesiones infringirán los compromisos del presidente, estipulados en la resolución sobre la ratificación del tratado START en diciembre de 2010”, dice la carta, adelantada por iniciativa del senador Jon Kyl y firmada por 43 de los 47 senadores republicanos.

No obstante, la respectiva postura de los republicanos no impediría a la administración de Obama recibir el apoyo del Senado para rectificar los planes sobre el escudo antimisiles ya que tras las elecciones del próximo noviembre el Partido Demócrata de Estados Unidos aspira a tomar control sobre la Cámara de Representantes y aumentar su fracción en el Senado.

El pasado lunes los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, se reunieron en Seúl, donde destacaron que no podrán llegar a un acuerdo sobre el despliegue de DAM en Europa ya que ambos países celebran elecciones presidenciales en 2012.

Según prensa, Obama pidió a Medvédev aplazar las negociaciones sobre DAM hasta que se concluyeran los comicios presidenciales en Estados Unidos ya que tras las elecciones tendrá “más flexibilidad” para abordar el problema.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Pero las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de Estados Unidos de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció el 23 de noviembre medidas de carácter militar-técnico y diplomático con que Rusia respondería al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.