miércoles, 28 de marzo de 2012

Sindicatos españoles vaticinan masivo respaldo a huelga general

PL

Los dos principales sindicatos de España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), vaticinaron hoy una masiva adhesión a la huelga general de mañana contra la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a Televisión Española, los líderes de la UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguraron que existe un profundo rechazo a la reforma, a la que tildaron como la más regresiva y desequilibrada de la democracia.

Coincidieron en que no contemplan un escenario de fracaso en términos de movilización, debido a las injustas e ineficaces modificaciones en la legislación laboral decretadas por el Ejecutivo del conservador Partido Popular (PP).

A su juicio, ahora perciben mucho más ambiente de participación ciudadana que el existente en 2010, cuando ambas centrales obreras realizaron una medida de fuerza similar, también en protesta por los cambios introducidos entonces en el mercado de trabajo.

Para el secretario general de CC.OO., el éxito del paro no dependerá de sacar más o menos gente a las calles, sino conseguir que el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) rectifique una norma que, denunciaron, abarata y facilita el despido de los trabajadores.

Defendió que la sociedad se rebele ante los recortes sociales impuestos por la Unión Europea, porque otras políticas económicas son posibles, y llamó a movilizarse en el ejercicio del derecho a la autodefensa.

Su homólogo de la UGT subrayó que la clase obrera española no está dispuesta a permitir medidas que recortan el presente y acaban con el futuro.

Se trata de una regresión muy dura en lo relativo a los derechos de los asalariados, enfatizó Méndez, quien denunció que la reforma del PP, lejos de crear empleo, destruirá 640 mil puestos de trabajo en 2012, en un país con más de cinco millones de parados.

Los máximos dirigentes de las asociaciones mayoritarias criticaron que Rajoy se haya convertido en el primer presidente del gobierno de la democracia que no se reúne con los gremios para negociar transformaciones de semejante calado.

Reconocidas figuras del mundo cultural y educativo de esta nación europea dieron su rotundo espaldarazo a la huelga general de este jueves

También se adhirieron a la convocatoria los estudiantes de varias universidades, quienes desde la víspera realizan piquetes informativos en los centros de altos estudios para mostrar, además, su repudio al desmantelamiento del sistema público de enseñanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.