miércoles, 11 de abril de 2012

Brasil desarrolla un nuevo tipo de combustible nuclear

XINHUA

El Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares (IPEN) de Brasil desarrolló un nuevo tipo de combustible nuclear que, por su alta concentración de uranio, puede ser equiparado al producido y utilizado a nivel mundial.

El nuevo combustible incorpora 4,8 gramos de uranio por cada centímetro cúbico, que es el límite actual para este tipo de tecnología, informó hoy el portal Innovación Tecnológica, especializado en información de ciencia y tecnología.

El producto será destinado al Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), un nuevo reactor nuclear de investigación aún en desarrollo que será instalado en Iperó, municipio en el interior del estado de Sao Paulo.

El proyecto del Centro de Combustible Nuclear del IPEN contó con 150.000 dólares de financiación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Para testar y calificar el nuevo combustible, los investigadores del organismo estatal desarrollaron miniplacas de combustible que comenzaron a ser irradiadas en junio del año pasado en el reactor nuclear de investigaciones IEA-R1.

Igualmente desarrollaron un dispositivo especial que permite irradiar dichas placas.

Los investigadores se proponen conferir en los próximos años el comportamiento del combustible irradiado mediante inspecciones visuales y medidas de espesura.

La cualificación del dispositivo de irradiación fue realizada mediante cálculos neutrónicos, termo-hidráulicos y de seguridad.

El IPEN ya fabrica los elementos combustibles que alimentan el reactor nuclear de investigaciones IEA-R1, que Brasil utiliza para la producción de radioisótopos destinados a investigación y a la medicina nuclear.

El organismo se propone montar una fábrica en la que producirá desde la primera carga de combustible destinada al RMB.

Además de su capacidad para fabricar elementos combustibles a base de silicieto de uranio, los más avanzados comercialmente, el instituto también cuenta desde 2002 con tecnología para la fabricación de combustible a base de la aleación uranio-molibdeno, tecnología que está en la mira de los mayores productores mundiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.