miércoles, 25 de abril de 2012

Democracia sindical: Los trabajadores de prensa del multimedios Clarín eligieron delegados paritarios

UTPBA - ACTA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) informa que los trabajadores de prensa de AGEA, -que desarrollan su actividad profesional en los diarios Clarín, Olé, La Razón, Muy, Revista Viva, y Clarín.com- eligieron el pasado sábado 21 de abril, tres delegados paritarios que se incorporan a la Comisión Paritaria de Diarios UTPBA.

La Secretaría Gremial de la UTPBA y la Comisión Paritaria 2012 saludan la decisión que tomaron los trabajadores de AGEA S.A. y consideran muy positiva la participación de los trabajadores de prensa del multimedio con representantes directos en el ámbito paritario.

La Asamblea, de la que participaron más de un centenar de trabajadores de prensa de AGEA S.A., resolvió también aprobar el preacuerdo que las partes (UTPBA-AEDBA), firmaron el pasado miércoles en la sede ministerial y otorgaron expreso mandato a sus flamantes delegados paritarios en este sentido.

La Secretaría Gremial de UTPBA informó además, que las asambleas de base se desarrollan con un alto grado de participación en todos los diarios de alcance nacional radicados en la Ciudad de Buenos Aires, y que hasta el momento el preacuerdo alcanzado obtiene un apoyo mayoritario.

Entre los puntos en debate, figura: la nueva grilla salarial abril 2012 - marzo 2013, la recomposición del 23.2 % al 35%, una suma fija de 1000 pesos, el reconocimiento de los trabajadores de prensa de las .com, y otros aspectos de condiciones económicas y laborales referidos al trabajo de prensa en los diarios.

Preacuerdo salarial en diarios

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) informó que el pasado miércoles 18 de abril, tras largas horas de deliberación se alcanzó un preacuerdo en la paritaria de Diarios. En la audiencia participaron por UTPBA, Judith Rabinovich, Jorge Muracciolle, Jonathan Thea y los delegados paritarios de los diarios La Nación, Crónica, Perfil, Tiempo Argentino, Página 12, Ámbito Financiero, Bae, El Cronista y de la Agencia Dyn.

Las pautas del preacuerdo firmado por las partes incluyen:

Una grilla salarial, abril 2012 - marzo 2013, con un básico inicial para el redactor de 5726.30, que ascendería a 6531.11 en marzo 2013.

Una recomposición salarial en tres cuotas acumulativas, para los meses de abril y agosto 2012, y enero 2013 que totalizarían el 23.18% de incremento de la remuneración total actual de los trabajadores de prensa de diarios.

Por otra parte, la modificación de los básicos a abril 2012 implica que los salarios más postergados tendrían un incremento de hasta el 35% en sus ingresos durante la vigencia del acuerdo.

Una suma fija de 1000 pesos a abonarse en dos cuotas de 500 pesos en los meses de septiembre y noviembre 2012.

8% no remunerativo en concepto de retroactivo por cada mes trascurrido entre el vencimiento del acuerdo por empresa y la entrada en vigencia del acuerdo paritario de sector.

Actualización porcentual del 23.2 % del monto en concepto de antigüedad. Igual a cuotas y meses de recomposición de básicos.

Un piso de 702 pesos en guardería y la actualización automática en agosto y enero de este valor o el vigente en las empresas igual a cuotas y meses de recomposición de básicos.

Todo acuerdo por empresa o usos y costumbres que supere lo establecido en este acuerdo debe ser respetado por las partes en beneficio de los trabajadores. Tal es el caso de la cláusula gatillo que vincula el aumento de salarios al incremento en el valor de las colaboraciones. También contempla el respeto al pago de doble aguinaldo en cuotas establecido en algunos diarios.

Los tramos no remunerativos serán considerados como remunerativos para el cálculo de aguinaldo, licencias por vacaciones, licencias especiales, horas extras y francos.

La Comisión Paritaria deberá poner a consideración de las Asambleas de Base la aprobación del preacuerdo alcanzado y firmado por la totalidad de los delegados paritarios UTPBA. La secretaria Gremial de UTPBA, Judith Rabinovich, destacó: “Este preacuerdo arroja un resultado muy importante porque es fruto de la lucha en unidad que llevamos adelante los trabajadores de prensa de diarios y ahora es analizado por todos los compañeros en Asambleas de Base”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.