miércoles, 11 de abril de 2012

James Petras: En Alemania, en Francia, en Inglaterra, todos los pueblos están de acuerdo con Günter Grass. Israel sigue solo gritando antisemita

CX36 RADIO CENTENARIO

“Y podríamos decir una cosa más, Günter Grass, el premio nobel, recientemente escribe un poema donde dice que el principal problema en la paz en Medio Oriente son las armas nucleares de Israel que representan la principal amenaza para la paz. Los israelitas en reacción a eso han denunciado a Günter Grass y típicamente como todos los idiotas sionistas del mundo desde Uruguay, Estados Unidos y parte del norte, centro y sur, dicen que Günter Grass por criticar la política guerrerista de Israel es un antisemita”.

Chury: Bien oyentes, abordamos el análisis internacional con la satisfacción que tenemos todos los lunes de tener a James Petras aquí para conversar con él. Más que para conversar, para que él nos analice algunos temas de carácter internacional que son en definitiva el eje sobre el que discurren las cosas del mundo. Y en primer término lo que quiero es darle la bienvenida.

¿Cómo estás Petras?

Petras: Estamos muy bien, a la espera de esta entrevista.

Chury: Bien Petras, quería particularmente preguntarte, hay una reunión que creo que se denomina 5 + 1 con Irán que en este momento creo que o puede ser una reunión importante o no. Tú nos dirás desde tu punto de vista, te escuchamos…

Petras: La reunión es un paso positivo desde el punto de vista de que no tiran bombas contra Irán, están dispuestos a discutir. Pero la agenda está muy manipulada.Por ejemplo, Israel hizo cinco demandas que sirven como agenda de esta reunión. A pesar de que Israel no está invitado, es uno de los agresores.
Pero Israel está dictando a Hillary Clinton que únicamente deben discutir cómo Irán debe desmantelar todo su programa Nuclear, eliminar todo el uranio enriquecido, debe destruir todos sus laboratorios y lugares de investigación, debe terminar sus laboratorios protegidos bajo la montaña.
En otras palabras, Israel fija una agenda tan extremista que no se puede imaginar ningún país en el mundo cumpliendo con estas exageradas demandas.
Ahora, uno puede decir que Israel no es parte, pero es parte, es el mentor efectivamente que está fijando la política de Estados Unidos.Entonces Hillary Clinton va a esta reunión a sabotearlo. Va a repetir como papagayo lo que Netanyahu ha dictado. Y eso a final de cuentas termina con cualquier discusión.
No es nada razonable, es una serie de demandas que nunca ningún país en el mundo ha pensado al procesar cualquier negociación.
Rusia, China y otros países que están presentes, obviamente no van a considerar esta agenda israelita – americana como una propuesta seria. Mucho menos los iraníes que están dispuestos a permitir investigaciones sobre sus instalaciones atómicas. Algo que los 5 + 1 no insisten sobre Israel. Israel es el único país que tiene instalaciones nucleares que no permiten ninguna investigación, no permiten ninguna certificación.
Israel rechaza cualquier consideración sobre el uso o abuso de sus bombas nucleares. Entonces, el socio invisible, pero visible en las palabras, en esta conferencia es la presencia de Israel, el poder que tiene sobre lo que va a decir los Estados Unidos allá.
Entonces, podríamos decir que en primera instancia la iniciativa de discutir con Irán es positiva, pero el papel de Israel va a destruir cualquier posibilidad de que podrían llegar a un compromiso moderado, justo, que represente la desnuclearización del Medio Oriente.
Otra vez, el principal enemigo de cualquier arreglo pacífico es Israel en su quinta columna en los Estados Unidos que dirige la política sobre el tratamiento del tema.
Y podríamos decir una cosa más, Günter Grass, el premio nobel, recientemente escribe un poema donde dice que el principal problema en la paz en Medio Oriente son las armas nucleares de Israel que representan la principal amenaza para la paz.
Los israelitas en reacción a eso han denunciado a Günter Grass y típicamente como todos los idiotas sionistas del mundo desde Uruguay, Estados Unidos y parte del norte, centro y sur, dicen que Günter Grass por criticar la política guerrerista de Israel es un “antisemita”. Y algunos seguidores de Israel importantes en la prensa de Alemania- demócrata cristiana, social-demócrata,- hagan eco de este pronunciamiento.
Pero las últimas encuestas en Alemania indican, primero, 55% de los alemanes están de acuerdo con Günter Grass, 27% dice que es discutible, es razonable considerar su punto de vista y solo menos del 15% están de acuerdo con Israel.
De eso no se habla, estas encuestas que dicen que el público en Europa, no solo en Alemania, en Francia, en Inglaterra, todos están de acuerdo.
Entonces, Israel sigue solo gritando “antisemita” y nadie los toma en cuenta aparte de los gobernantes que están muy influidos por el poder sionista y las relaciones con un Estado contra revolucionario, bélico contra las aspiraciones árabes, incluyendo los palestinos.

Chury: ¿La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, evidentemente es una permanente trabajadora para Israel, no? Eso es lo que asoma, por lo menos para nosotros, en las noticias…

Petras: Es un peón, no es más sino menos. . Para ella esa es la forma de preparar su carrera, no para estas elecciones pero sí para las siguientes. Ella tiene aspiración de recibir el respaldo multimillonario de los financistas pro- israelíes para lanzar otra candidatura presidencial. Esa es una de las razones.
La segunda es porque su marido, Bill Clinton, es participante en todos los foros y apoya a Israel. La combinación tiene beneficios económicos. Clinton recibe por lo menos U$S 200.000 por 30 minutos de charlatanería en algún foro.
Y después es la posibilidad política, Hillary Clinton tiene ambición de ser candidato una vez que termine la presidencia de Obama y eso tiene influencia, mucho más allá de que ideológicamente están vinculados. Y también de familia, la hija de Clinton se casó con un sionista rico, entonces ya hay parentesco en este asunto.

Chury: Estamos ante la antesala de elecciones en Francia, tema del cual no hemos hablado en las últimas entrevistas que hemos tenido.
¿Sarkozy va con certidumbre sobre una segunda gestión o tiene problemas para ello de acuerdo a tu visión?

Petras: El voto socialdemócrata, socialistas de izquierda y varios otros grupos tienen una mayoría absoluta y van a consolidarlo en el segundo giro.
Ahora, en el primer giro Sarkozy puede ganar con una minoría de 28 ó 29%. Holland, el candidato socialista, con un 25%.
Pero el candidato del socialismo de izquierda, la Unidad Comunista, disidentes socialistas, trotskistas, van a conseguir un 15 a 20%. Si juntan los votos en el segundo giro gana fácilmente Holland.
El pueblo francés en última instancia va a votar el bolsillo. Y Sarkozy ha perjudicado a los franceses en todo lo económico, desde la desindustrializacion y perdida de 350,000 puestos manufactureros,la desocupación de 10.5%, desde la pérdida de mercados, la falta de estímulos económicos, el desempleo record .Mas lo que es el imagen de “playboy de casarse con una supermodelo, de meterse con un yate de un multimillonario y todas estas payasadas que hay hecho Sarkozy durante la primer fase de su régimen.
Han creado la imagen de un politico poco serio, neoliberal, filoamericano, filosionista y todo eso va contra los valores republicanos igualitarios de Francia. Sarkozy utiliza la retórica del fascismo atacando a los emigrantes, atacando a los musulmanes, fomentando el odio y tratando de capturar los sectores atrasados de la población francesa. Pero a fin de cuentas yo no creo que sea suficiente para que él supere el dañó que han hecho a Francia durante su presidencia.
Ahora, Holland como social demócrata ofrece mayores impuestos contra los ricos, dice que va a defender el horario de 35 horas de trabajo. Otra cosa que quiere Sarkozy es subir otra vez la edad de jubilación, las horas de trabajo,. Holland promete volver a recuperar esas reivindicaciones.Ahora cuando llegue al gobierno no hay que esperar muchas cosas, porque incluso ahora Holland defiende la necesidad de recortes sociales, también una política fiscal de mayor disciplina.Entonces hay que ver entre las promesas populares en un lado y en otro las garantías que está dando, el capital como va a resolver estas contradicciones .Es que la historia social demócrata empieza por la izquierda y termina por la derecha .Hay que ver

Chury: Referencia en la historia de occidente y en cualquier historia, en este momento las noticias que llegan de Grecia son pocas, ¿cuál es la situación actual de Grecia?

Petras: Grecia está destruida, no hay nada que quede del estado bienestar social.La gente busca comida en los basureros; los pensionistas están sufriendo hambre y la tasa de suicidios ha crecido 40% en los últimos dos años, Grecia históricamente tenía la tasa de suicidios más baja en toda Europa. Tenemos una situación no simple de crisis pero una quiebra total de la sociedad.Mis amigos griegos jubilados, profesores, dicen que los recortes cada vez peores están limitando el consumo de carne a una o dos veces por semana.En vez de tener chuletas de cordero ahora comen hamburguesas, frijoles y verduras. Uno puede decir que es más sano pero el hecho es que ha cambiado todo el estilo de vida en Grecia.La desocupación ahora es de 22% y entre la juventud está subiendo a 51%.La vida familiar está terrible, hay tres generaciones viviendo de una jubilación . Grecia que era un país de canciones, baile, trabajo, de un espíritu robusto, ahora hay una tristeza, una bronca generalizada, una desconfianza total y un odio contra los banqueros europeos y también un desprestigio total hacia todos los políticos socialdemocratas, derechistas, etc.
La gran tragedia de esta situación es que los tres partidos de izquierda que juntan casi el 50% de votos no se unifican, siguen peleando.El KKE el partido comunista griego no tiene nada que ver con la izquierda socialista, con los socialistas más radicales.Los socialistas radicales no quieren tratar con los grupos revolucionarios.Entonces hay tres tendencias, entre ellos pueden formar un gobierno mayoritario .Si lo permite la OTAN,que esa es otra cosa, si la vía electoral es realmente viable en el caso de victoria, pero en todo caso el pueblo griego está maduro y buscando una ruptura en cualquier forma, sea a partir de elecciones o a partir de enfrentamientos.La tragedia es que la gente que se siente atrapada en esa situación, particularmente los jubilados que están entrando en una pobreza indigna. Porque tienes 65, 70 o 75 años y tienes que buscar caridad, tienes que mendigar en la calle, es humillación más allá de lo que físicamente uno siente . Grecia es el país de gran orgullo de la historia de la civilización, de la riqueza de cultura y de repente frente a este canalla de Europa tiene que mendigar en la calle con la gorra para ver si uno puede comer algunos frijoles

Chury: Me voy a otro país que también tiene complicaciones, leíamos que hasta ahora las señales de Mariano Rajoy son entre otras quitarle el nombre a algo que se había denominado Alberti, a algo que se llamaba Miguel Hernández, es decir una persecución del antiguo Franquismo, pero en el otro orden, en el orden que seguramente los españoles votaron, ¿se nota algo, hay algo nuevo?

Petras: Lo que es nuevo es la constante batalla en las calles; los compañeros que me llaman de Valencia y de Andalucía me dicen que constantemente es fácil movilizar jóvenes para tomar acciones.Hay una movilización permanente, hay un combate constante, hay un rechazo generalizado, hay una indignación frente a todas las humillaciones, el miedo que tienen los padres de familia a perder el trabajo cuando tienen niños en la escuela tratando de educarlos. En esa situación Rajoy no tiene ninguna posibilidad que consolidar el poder, porque constantemente está apretando hacia abajo y hay resistencia.Hay mayor fuerza constante en el país vasco ahora que quiere separarse de la política de la ultra derecha, de la austeridad.Hierve el país vasco ahora. Ayer tenían una enorme movilización exigiendo la independencia .En Cataluña, hay una efervescencia generalizada no solo contra el gobierno central, pero también el gobierno de Cataluña, el gobierno catalán, supuestamente catalanista pero en el fondo colaboradores con Rajoy y el Partido Popular.Entonces aquí hay tres conflictos al mismo tiempo, hay un conflicto generacional, hay lucha de clase entre lo que son los trabajadores desocupados y los semi ocupados contra el capital y también está la lucha nacional.La fragmentación esta generalizado. Quien quiere ser parte de un gobierno con Rajoy y el neo franquismo en este momento? Hay una tendencia hacia la quiebra de España frente a la incapacidad del gobierno central de generar alguna política para estimular la economía.Está totalmente paralizados. Están hablando de bajar el déficit y aumento el paro, bajar los ingresos,No
hay posibilidad de vivir una vida aparte de las obligaciones familiares.Es todo un rollo que no se puede imaginar desde la transicion hacia la democracia. España está quebrada ahora.No existe como una economía coherente, con un gobierno con consenso entre gobernante y población.Hay una ruptura de facto, el gobierno tomando medidas en el aire y no hay ninguna resonancia en la sociedad civil

Chury: Para terminar, ¿en tu libro de apuntes qué asoma como relevante en América Latina?

Petras: Lo que podríamos ver es la desaceleración de la economía brasilera en que es la principal en América Latina en este momento.Han generalizado la soja.En toda la economía hay una dependencia tremenda sobre la soja y las exportaciones de materias primas.Pero al final de cuentas hay un proceso de desindustrialización, la industria brasilera están en negativo.El empleo está cayendo, los ingreso entre los obreros en automóviles, textiles, cuero está en bajo, muy malo . Brasil crece en menos de un 2% ahora.Si tomamos en cuenta la población que crece es casi nulo. Rousseff está desesperada tratando de crear una economía más proteccionista y firmando acuerdos para limitar las exportaciones de autos de México, declarando políticas de subvención a los bancos de desarrollo, buscando acuerdos con Obama. Eso es producto de este proyecto de materias primas, agro minerales, exportaciones como clave del crecimiento. Es un desastre y eso se va a repetir en muchas otras partes.En Bolivia también hay una dependencia tremenda sobre la minería y los agro exportadores . Uruguay lo mismo.Está provocando la contaminación con la extracción.La contaminación del ambiente en Bolivia es terrible.En Uruguay también, la química que está utilizando para fomentar el crecimiento de la soja. Uruguay se llama ahora Sojolandia, está perjudicando la población y el costo para los trabajadores y los habitantes es tremendo por las enfermedades que genera.Pero los gobernantes solo hagan cálculo sobre los ingresos de exportaciones pero el pueblo paga el costo en la desindustrialización, en la contaminación .Quien paga la cuenta de los enfermos

Chury: Bien Petras, te agradecemos no solo en nombre nuestro sino en nombre de la audiencia todos estos análisis, todas estas aclaraciones que ayudan a comprender las cosas que están ocurriendo en el mundo y nos encontraremos el lunes como siempre

Petras: Un fuerte don Chury.

Chury: Que pases bien.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.