miércoles, 25 de abril de 2012

La economía del Reino Unido en estado de recesión

PL

La economía del Reino Unido ingresó en un estado de recesión al reportar una contracción del 0,2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del 2012, informaron hoy fuentes oficiales.

Según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), ese comportamiento estuvo precedido por una caída del 0,3 por ciento en los últimos tres meses del pasado año.

De esa forma, al acumular dos trimestres consecutivos de retroceso, la economía llego a una situación de recesión desde el punto de vista técnico.

Cabe destacar que el descenso de enero a marzo en comparación con el periodo octubre-diciembre del 2011 fue superior a las previsiones anteriores de los analistas.

Asimismo, el resultado contrasta con los vaticinios del Tesoro británico que apuntaban a un discreto crecimiento económico en el primer trimestre del actual ejercicio.

Las autoridades atribuyeron ese balance a los efectos de la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, situación que atenta contra los esfuerzos por reactivar la expansión.

La ONS señaló que las cifras adversas obedecen a una significativa contracción de la actividad en el sector de la construcción, la mayor en los últimos tres años.

El Reino Unido ya se enfrentó con el problema de la recesión entre abril del 2008 y junio del 2009.

No obstante, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria consideró que el PIB del país debe crecer este año en torno al 0,8 por ciento, seguido del dos por ciento en el 2013 y 2,7 por ciento para el 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.