miércoles, 11 de abril de 2012

Más nítida en Estados Unidos confrontación entre Obama y Romney

PL

Al abandonar el aspirante presidencial Rick Santorum el maratón electoral, hoy se vislumbra con mayor nitidez el casi seguro duelo en las urnas en noviembre del presidente Barack Obama con el candidato Mitt Romney.

Aunque aún dista de los mil 144 delegados para asegurarse la nominación del partido, y el expresidente de la Cámara Newt Gingrich y el legislador de Texas Ron Paul se mantienen en la justa, casi ningún miembro del llamado partido rojo duda que el exgobernador de Massachussets obtenga la credencial.

Ello otorga a Romney la oportunidad de reparar el daño sufrido en las elecciones primarias, reunir a los más conservadores en torno a su candidatura y cambiar su enfoque al dirigirse al mandatario, comentó el diario The Washington Post.

Tal panorama acelerará rápidamente la contienda electoral, pues los estadounidenses tendrán la oportunidad en los próximos siete meses de contrastar las visiones diametralmente opuestas de ambos acerca del rumbo que debe tomar el país, indicó la publicación.

Romney ha intentado pintar a Obama como un presidente cuyas políticas han frenado la recuperación económica, ampliado el papel del gobierno en el manejo de la economía, y agrandado el déficit presupuestal y el techo de la deuda pública.

Obama, a su vez, califica a Romney como un defensor de las políticas que condujeron a la nación a la profunda recesión de 2008 y como un político que protege a los más ricos a expensas de la clase media.

Asesores de Romney señalan que pese al abandono del exsenador de Pennsilvania, que marchaba segundo dentro de la liza conservadora, la principal prioridad ahora es ganar las primarias restantes y acumular más delegados.

En los últimos meses, el exgobernador se vio obligado a emitir un discurso ubicado más a la derecha que debilitó su apoyo ante grupos demográficos clave, un desafío que deberá sortear de cara a los comicios generales, indicó el rotativo.

Incluso, está obligado a conquistar el sector de votantes femeninos, que según la última encuesta de The Washington Post-ABC News, se decanta de forma mayoritaria por el gobernante.

Otro escollo resulta atraer a la comunidad hispana en Estados Unidos, debido a la retórica agresiva utilizada al hablar de inmigración durante los debates del Partido Republicano.

Romney debe enfocarse en elaborar una estrategia que dibuje un evidente contraste con Obama, librarse de algunas disonancias generadas durante los debates con sus rivales conservadores, estimó el Post.

Ello permitirá, a juicio de sus asesores, que los votantes empiecen a verlo bajo una nueva luz y puedan tener una visión más clara de la opción que les presenta de aquí a noviembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.