miércoles, 11 de abril de 2012

Murió Aubrac, jefe de la resistencia francesa al nazismo

ANSA

Raymond Aubrac, uno de los últimos sobrevivientes de la resistencia francesa a la ocupación del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, murió a los 97 años de edad en el hospital militar de Val de Grace, en París, informó hoy su hija.

Aubrac, uno de los fundadores del movimiento Libération Sud, cuyo nombre veradero era Raymond Samuel, era uno de los últimos protagonistas de la resistencia que conoció a Jean Moulin, a quien el general Charles de Gaulle dio la tarea de unificar los movimientos contra la ocupación.

Fue uno de los jefes de la resistencia a quienes Moulin reunió y que fueron arrestados en junio de 1943 en Caluire, centro del país.

El grupo fue liberado en una operación comandada por la esposa de Aubrac, Lucie Aubrac, quien murió en 2007 a los 92 años de edad.

En 1947 y 1950 Aubrac, quien falleció ayer, dio testimonio en el proceso contra Rene Hardy, muerto en 1987, acusado de haber entregado a la Gestapo a Moulin.

Aubrac mantuvo tras su participación en la resistencia su compromiso social y político, y dio numerosas conferencias sobre la resistencia al nazismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.