miércoles, 11 de abril de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

PIB de China crecerá un 8,5% en 2012 según pronóstico del Banco Asiático de Desarrollo / Ventas de vehículos en China caen 3,4% en primer trimestre / Asociaciones de comercio de Taiwan establecerán oficinas en parte continental de China.

PIB de China crecerá un 8,5% en 2012 según pronóstico del Banco Asiático de Desarrollo
El crecimiento económico de China se desacelerará ligeramente en los siguientes dos años, pero excederá el ocho por ciento debido a la gran inversión, al creciente consumo privado y a una economía global más estable, previó hoy miércoles el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
En su informe económico anual dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en Beijing, Paul J.Heytens, director del BAD en China, pronosticó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país en 2012 llegará al 8,5 por ciento, y que la política macroeconómica prioritaria dejará de ser el combate a la inflación, para dar lugar a la estabilización del crecimiento.
El fuerte crecimiento de la economía mundial contribuirá a la posibilidad de que la economía china crezca un 8,7 por ciento en 2013, según el informe del BDA.
El BDA previó que en 2012, las exportaciones y las importaciones de China se incrementarían en torno al 15 y 18 por ciento, respectivamente, que la contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB seguiría siendo negativa, y que el superávit comercial continuaría reduciéndose.
China se ha fijado la meta de incrementar el volumen total de sus exportaciones e importaciones en cerca de un 10 por ciento anual en 2012, lo que supone una drástica caída respecto a la cifra registrada el año pasado, cuando el país tuvo un aumento anual del 22,5 por ciento en sus importaciones y exportaciones, totalizando 3,64 billones de dólares.
El consumo privado nominal crecerá casi un 12 por ciento en 2012 y 2013, impulsado por el continuo crecimiento de empleos y salarios, así como por el incremento de los gastos sociales gubernamentales, según la misma fuente.
La economía china alcanzó los 47,16 billones de yuanes (7,49 billones de dólares) en 2011, con un crecimiento del 9,2 por ciento con respecto al año anterior, cuando creció un 10,4 por ciento.

Ventas de vehículos en China caen 3,4% en primer trimestre
Las ventas de vehículos en China se situaron en 4,79 millones de unidades en los primeros tres meses de 2012, lo que representa una disminución interanual del 3,4 por ciento, informó hoy miércoles la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
Según los datos actualizados de la institución, la producción durante el primer trimestre de este año alcanzó 4,78 millones de unidades, un descenso interanual del 1,83 por ciento.
A su vez, la fabricación de autos de pasajeros se situó en 3,77 millones de unidades, un aumento del 1,1 por ciento, mientras que las ventas de los mismos cayeron un 1,25 por ciento hasta 3,77 millones de unidades.
Durante el citado periodo, la producción y venta de vehículos de uso comercial se situaron en 1,01 millones y 1 millón de unidades, cifras que representan disminuciones interanuales del 11,4 y del 10,6 por ciento, respectivamente.
Las ventas de vehículos experimentaron un rebote en marzo, mes en el que se vendieron 1,84 millones de unidades, un aumento del 17,33 por ciento en comparación con febrero. Ese mes, las ventas también registraron una subida interanual del 1,02 por ciento.
El mes pasado, la producción de automóviles subió un 3,38 por ciento interanual para llegar a 1,88 millones de unidades, lo que supone una subida del 16,9 por ciento en comparación con febrero.
En los primeros tres meses de este año, las tres empresas que más vendieron fueron Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), Dongfeng y First Automobile Works (FAW), cuyas ventas alcanzaron 1,13 millones, 832.600 y 642.300 unidades, respectivamente.

Asociaciones de comercio de Taiwan establecerán oficinas en parte continental de China
Las asociaciones de economía y comercio de Taiwan establecerán oficinas en la parte continental de China, y las "regulaciones relacionadas están por publicarse", dijo hoy miércoles Fan Liqing, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, gabinete chino, durante una conferencia de prensa en Beijing.
La promoción del establecimiento de oficinas comerciales en ambas partes del Estrecho de Taiwan es una parte importante del Acuerdo Marco de Cooperación Económica, suscrito en junio de 2010, con el fin de fortalecer los intercambios económicos a través del Estrecho, destacó la vocera.
"Las oficinas comerciales se convertirán en un puente y facilitarán los intercambios, la cooperación y el desarrollo común de las empresas a través del Estrecho", señaló Fan.
El Comité de Cooperación Económica a través del Estrecho ha alcanzado acuerdos sobre el establecimiento de oficinas de comercio, dijo la portavoz, añadiendo que se han completado los procedimientos de examen y aprobación de las regulaciones relacionadas y que éstas "se darán a conocer a la brevedad".
Después de la promulgación de estas regulaciones, las asociaciones económicas y comerciales de Taiwan podrán presentar sus solicitudes ante las autoridades de la parte continental para establecer oficinas.
Fan dijo que la tercera reunión regular del Comité de Cooperación Económica a través del Estrecho tendrá lugar en Taiwan a finales de este mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.