miércoles, 25 de abril de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Número de patentes válidas de ciudadanos chinos excede por primera al de patentes de extranjeros en China / Disminuyen tasas turísticas adeudadas por la parte continental de China a empresas taiwanesas.

Número de patentes válidas de ciudadanos chinos excede por primera al de patentes de extranjeros en China
A finales del año pasado, el número de patentes de invención válidas en China era de 697.000, de las cuales 351.000 pertenecían a ciudadanos chinos, de acuerdo con un comunicado oficial.
Se trata de la primera vez que el número de patentes de invención válidas propiedad de ciudadanos chinos sobrepasa el de aquellas registradas por personas de ultramar en China, dice la circular, emitida conjuntamente por la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual (OEPI), la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC) y la Administración Estatal de Derechos de Autor en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el comunicado, en 2011 China recibió 1,63 millones de solicitudes de patentes, 526.000 de las cuales estaban relacionadas con la invención, que son aquellas con más valor de innovación.
La ley de patentes de China divide las patentes en las tres categorías de invención, diseño nuevo y modelos de utilidad innovadora.
A finales de marzo, el total de solicitudes de patentes de invención acumuladas durante los últimos 20 años en China era de unos 3 millones, informó el director de la OEPI, Tian Lipu.
El aumento de las solicitudes de patentes en China apunta a una mejora de la conciencia de la ciudadanía sobre los derechos de propiedad intelectual y el número de patentes válidas revela el valor de mercado real de las patentes concedidas, indicó Tian.
"El hecho de que las patentes de ciudadanos chinos hayan sobrepasado en número a las de extranjeros en China significa que este país está experimentando un vigoroso crecimiento de la innovación", ilustró.
Por otro lado, hasta finales de 2011, China recibió 9,71 millones de solicitudes de registro de marcas comerciales, con lo que el país encabezó la lista global de marcas comerciales registradas válidas con 5,51 millones de marcas comerciales, de acuerdo con el comunicado.
Sin embargo, China todavía no es un "país fuerte" en la competitición internacional de marcas, opinó Fu Shuangjian, subdirector de la AEIC.
A finales del año pasado, China tenía más de 50 millones de empresas y pequeños negocios registrados, pero solamente 5,51 millones de marcas comerciales válidas.
"Esto significa que sólo uno de cada nueve negocios tenía su propia marca, lo que revela poca preocupación por la protección de marcas comerciales", expresó Fu.
Además, de acuerdo con el comunicado, China ha acelerado la protección de los derechos de propiedad intelectual con una intensificación del combate contra las violaciones de dichos derechos y las mercancías falsificadas.
En 2011, la policía china resolvió 43.550 casos en una campaña especial contra las infracciones de los derechos de propiedad intelectual y los productos falsificados y cerró 32.573 lugares ilegales que se dedicaban a esta práctica, deteniendo a un total de 54.658 sospechosos delincuentes.
Además, las agencias administrativas a todos los niveles en China han procesado 155.900 casos de violaciones relacionadas y 1.702 casos fueron transferidos a agencias judiciales en 2011, conforme al comunicado.

Disminuyen tasas turísticas adeudadas por la parte continental de China a empresas taiwanesas
Las tasas de paquetes turísticos adeudadas por turistas chinos de la parte continental a las empresas de recepción de Taiwan se han reducido de 1,78 millones de dólares, cifra registrada en mayo pasado, a 245.600 dólares, dijo hoy miércoles una portavoz de la parte continental de China, citando cifras dadas a conocer por la autoridad de turismo de Taiwan.
Fan Liqing, vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa regular al comentar sobre las acusaciones de los medios de comunicación taiwaneses de que grupos de turistas de la parte continental se niegan a pagar sus tasas.
Debido a que a los grupos turísticos de la parte continental se les permite pagar sus cuotas durante un período de tres meses, la mayoría de ellos aparece como que "incurre en mora", aunque ello no sea así, dijo Fan acusando a algunos medios de comunicación taiwaneses de publicar intencionalmente informes no verificados.
La parte continental apoyará a bancos cualificados financiados por Taiwan que deseen participar en las operaciones comerciales en yuanes y extender los puestos de venta "en el momento oportuno", dijo la vocera al comentar sobre la cooperación financiera a través del Estrecho.
La parte continental también alentará a las instituciones financieras en ambos lados a fortalecer la cooperación mediante la compra de acciones mutua, según la portavoz.
Fan expresó su deseo de que Taiwan ayude a las instituciones financieras de la parte continental a comenzar a operar en la isla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.