miércoles, 25 de abril de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Fuerte aumento de ventas vietnamitas en México / Se mantiene en alza el valor de las exportaciones / Nuevas ofertas turísticas en Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang / Crecen exportaciones arroceras / Crecen exportaciones vietnamitas a Sudáfrica.

Fuerte aumento de ventas vietnamitas en México
Las ventas de Vietnam a México sobrepasaron en febrero último los 100 millones de dólares para un incremento de 56 por ciento en comparación con igual período de 2011.
Según la embajada vietnamita en México, las exportaciones de la nación indochina hacia la latinoamericana sumaron 198 millones 400 mil dólares en los primeros dos meses de 2012, lo que significa un aumento de 48% respecto a idéntico lapso del año pasado.
Los principales rubros remitidos por Hanoi incluyen calzado, confecciones, productos acuáticos, computadoras, artículos electrónicos, café y caucho.
En febrero, las compras vietnamitas de México alcanzaron cinco millones 200 mil dólares, un aumento de 31,8% respecto al mismo mes de 2011, y entre enero y febrero, totalizaron nueve millones 200 mil dólares, para un ligero incremento.
El país asiático concentró sus importaciones en piensos para animales, efectos electrodomésticos, maquinaria, equipamientos, refacciones y acero.
En un intercambio con la VNA, el Consejero Comercial de la embajada de Vietnam, Hoang Anh Dung, comentó que las exportaciones a la segunda economía latinoamericana mantienen la tendencia de 2011, cuando el intercambio bilateral rompió récord con mil 37 millones de dólares.

Se mantiene en alza el valor de las exportaciones
El valor de las exportaciones de Vietnam durante los primeros cuatro meses del año superó los 33 mil 400 millones de dólares, para un aumento de 22,1 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2011.
Según datos de la Oficina General de Estadísticas, las ventas externas en abril alcanzaron los ocho mil 600 millones de dólares, una reducción de 9,3 por ciento en relación con el mes anterior.
La baja en las exportaciones se debe a la baja de precios de los productos y la limitada demanda en el mercado internacional.
El país importó productos durante enero y abril por valor de 33 mil 600 millones de dólares, un aumento de 4,4 por ciento.
El déficit comercial del país llegó a 200 millones de dólares, equivalente a 2,3 por ciento del valor total de las ventas externas.

Nuevas ofertas turísticas en Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang
En saludo al Año de Turismo 2012, la provincia central de Quang Binh estrenó dos circuitos turísticos por el Parque nacional de Phong Nha- Ke Bang, su Patrimonio Natural Mundial reconocido por la UNESCO.
El primer recorrido permite a los viajeros pasear por el arroyo Rao Thuong, explorar la cueva En (golondrinas), y compartir la vida y las costumbres del grupo étnico Bru Van Kieu residente a lo largo de la cordillera Truong Son.
La otra oferta turística destaca por su novedad, pues abarca una navegación por el río subterráneo de mil 500 metros de largo que atraviesa la cueva Phong Nha.
Declarado como Patrimonio Natural Mundial en 2003, el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang alberga a más de dos mil especies de plantas y 735 de vertebrados, incluidas 338 de aves, 96 de reptiles, 45 de anfibios y 124 de peces.

Crecen exportaciones arroceras
De enero a abril, las empresas vietnamitas firmaron contratos para exportar más de cuatro millones 200 mil toneladas de arroz, un repunte de 24 por ciento comparado con igual lapso de 2011.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de esa cifra, un millón 830 mil toneladas corresponden a los contratos rubricados en marzo, que representa un aumento del 278 por ciento respecto a febrero y el 67% en relación con el mismo período del año previo.
Se trata del mes con mayor número de contratos firmados, indicó la cartera, y precisó que los principales compradores son China, Filipinas y Malasia.
Vietnam, segundo exportador mundial de arroz, proyecta vender de seis millones 500 mil a siete millones de toneladas de gramínea este año.

Crecen exportaciones vietnamitas a Sudáfrica
El valor de las exportaciones vietnamitas al mercado sudafricano alcanzó 133 millones 510 mil dólares en el primer trimestre, un aumento del 80 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.
Las ventas a la nación austral africana de productos y componentes electrónicos se incrementaron 7,18 veces respecto al mismo período de 2011 para totalizar los 15 millones 600 mil dólares, mientras que los envíos del calzado sumaron 12 millones 610 mil dólares, un crecimiento de 24 por ciento.
El grupo de mercancías industriales representó el 50 por ciento de las exportaciones hacia Sudáfrica en los primeros tres meses.
Según pronósticos, las ventas hacia ese mercado seguirán manteniendo una tendencia al alza, con el arroz como principal producto exportable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.