jueves, 26 de abril de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Internet contribuye al incremento del PIB nacional / Perfecciona Vietnam economía del mercado / Fuerte alza domina bolsas vietnamitas de valores / Exportaciones agroforestales mantienen nivel de 2011 / Suzuki construye nueva fábrica / Comercio Vietnam – Pakistán alcanza récord en primer trimestre.

Internet contribuye al incremento del PIB nacional
Internet contribuye con 0,9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam, de acuerdo con un estudio de la Compañía de Asesoramiento Global McKinsey de Singapur.
Durante un coloquio sobre los efectos del desarrollo de Internet al desarrollo económico de Vietnam, efectuado este miércoles en Hanoi, el viceministro de Información y Comunicación Le Nam Thang informó que el país cuenta con 30 millones de usuarios entre 87 millones de la población.
El vicetitular enfatizó que el boom del uso de la red de redes aportó notablemente al crecimiento económico vietnamita y aseguró que el gobierno concede gran importancia al desarrollo de las telecomunicaciones, lo que garantizará su fuerte avance socioeconómico.
Expertos extranjeros participantes en la cita urgieron a las compañías nacionales a explotar más las potencialidades de Internet en los servicios del comercio electrónico y reducir la brecha entre el campo y la ciudad.

Perfecciona Vietnam economía del mercado
Perfeccionar el estatuto de la economía de mercado con orientación socialista constituye una de las tareas principales plasmadas en el plan de acción del gobierno aprobado por el primer ministro Nguyen Tan Dung.
El jefe del gobierno dio luz verde el martes último a ese programa dirigido a implementar la Estrategia de Desarrollo Socioeconómico hasta 2020 y las orientaciones para el próximo quinquenio.
Según el plan, el gabinete se centrará en las medidas para desarrollar los recursos humanos, sobre todo los calificados y mejorar la infraestructura.
Otras faenas consisten en garantizar la estabilidad macroeconómica, renovar el paradigma del crecimiento, reestructurar la economía hacia la mayor eficiencia, productividad y competitividad, e impulsar la industria y la agricultura.

Fuerte alza domina bolsas vietnamitas de valores
Positivas señales de la macroeconomía crearon un clima favorable en el mercado bursátil de Viet Nam, que registró este jueves alzas en sus principales indicadores.
El índice principal de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (VN-Index) cerró la jornada con una valorización de 21 por ciento para ubicarse en los 472,87 puntos y sumar 65 millones de dólares en las operaciones comerciales.
Al compás de la plaza sureña, el indicador HNX-Index de la bolsa de Ha Noi subió y acumuló 79,55 unidades. El volumen de los negocios alcanzó 80 millones 500 mil acciones con un efectivo de 39 millones de dólares, para aumentos respectivos de 31 y 24 por ciento.
Los buenos signos de la macroeconomía y las acertadas políticas de las agencias consolidan la confianza de los inversores, indicaron expertos de la rama y vaticinaron que esa tónica alcista continuará en los próximos días.
Exportaciones agroforestales mantienen nivel de 2011
El valor de las exportaciones de productos agroforestales y pesqueros de Vietnam alcanzó unos ocho mil millones de dólares en lo que va del año, la misma cifra de 2011, informó el sector.
De ese monto, apuntó la fuente, los forestales obtuvieron mil 500 millones de dólares; los de la pesca, mil 900 millones; y los agrícolas, cuatro mil 600 millones.
Según el reporte, de enero a abril la venta del arroz sumó dos millones de toneladas con un valor de 989 millones de dólares que representan 73,7 por ciento del total del año pasado.
Mientras, la industria del caucho vendió 258 mil toneladas que totalizaron 754 millones de dólares, un aumento de 30,4% en volumen y un descenso de 12,9% en valor, en comparación con igual lapso de 2011.
Por otro lado, las exportaciones de té alcanzaron 39 mil toneladas con un valor de 55 millones de dólares, para incrementos interanuales de 19,1% y 16,3, respectivamente.

Suzuki construye nueva fábrica
El grupo automotriz Suzuki Vietnam inició la construcción de una fábrica en la provincia sureña de Dong Nai, con una inversión de 13 millones de dólares.
El presidente de Suzuki, Osamu Suzuki, adelantó que esa planta entrará en funcionamiento a partir de 2013 y tendrá una capacidad de producción anual de cinco mil vehículos.
Reiteró que Suzuki Vietnam exportará accesorios a Tailandia, Indonesia, la India y Pakistán.
De acuerdo con el viceministro vietnamita de Industria y Comercio, Le Duong Quang, el aumento de inversión de Suzuki muestra la confianza de las empresas japonesas en el entorno inversionista en este país.
Suzuki Motor comenzó sus operaciones en Vietnam en 1996 y en la actualidad, produce 80 mil unidades por año.

Comercio Vietnam – Pakistán alcanza récord en primer trimestre
El intercambio comercial entre Vietnam y Pakistán totalizó en el primer trimestre de este año 113 millones 600 mil dólares, el 85,6 por ciento por encima de igual lapso de 2011.
De esa cifra récord, las exportaciones vietnamitas alcanzaron 38 millones 600 mil dólares, y las importaciones, 75 millones, acorde con estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio de la nación indochina (MICV).
El té encabezó los renglones vietnamitas exportados a Pakistán, con seis millones 600 mil dólares en los tres primeros meses, seguido por productos de punto y los pesqueros, con respectivos valores de seis millones 300 mil y cuatro millones y medio.
Para este año, expertos del MICV pronosticaron un incremento de 30 por ciento del intercambio mercantil entre Hanoi e Islamabad, en comparación con 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.