miércoles, 11 de abril de 2012

Prosigue Israel construcción de muro en el Golán sirio

PL

Siria denunció hoy que Israel continuó la construcción de un muro de ocho metros de alto, que calificó de segregacionista y violatorio de las leyes internacionales, en las Alturas del Golán tras completar el primer tramo de cuatro kilómetros.

Luego de la decisión tomada por Tel Aviv en junio de 2011, las fuerzas de ocupación israelíes iniciaron la construcción de la barrera de hormigón desde la localidad de Majdal Shams, en el norte, hasta al-Hemma, en el sur, con una longitud proyectada en principio de 60 kilómetros, recuerda la agencia de noticias SANA.

El primer tramo de la inmensa valla se extiende desde las afueras de la ocupada Majdal Shams hasta Masada, localidad hacia el norte del Golán.

Las autoridades sirias denunciaron que Israel prosigue esos trabajos en violación de leyes internacionales, incluyendo la IV Convención de Ginebra, aplicables a los territorios árabes ocupados.

El muro fue concebido para separar el pueblo de Majdal Shams en territorio ocupado por Israel en esa planicie de los poblados al-Oude y Ain al-Tinah, en Siria.

Las autoridades sirias consideran esa barrera de concreto un esfuerzo desesperado por Tel Aviv por aislar a la población de origen sirio en la zona ocupada y con ello disipar sus sentimientos de pertenencia a la madre patria.

Las Alturas del Golán han sido escenario de dos intensas guerras entre Israel y Siria. La primera de ellas en 1967 cuando las fuerzas sionistas lanzaron una ofensiva para ocupar ese territorio, y posteriormente en octubre de 1973, mes en que Damasco intentó recuperarlo, y logró el control de parte del área.

Pese a un acuerdo de armisticio de 1949, estos dos países permanecen técnicamente en estado de guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.