martes, 15 de mayo de 2012

Advertencia oficial: Siguen siendo "sombrías" las perspectivas del comercio exterior de China

XINHUA

El comercio exterior de China sigue enfrentándose a una perspectiva desalentadora, aunque la posibilidad de lograr la meta de un incremento del 10 por ciento para todo el año continúa al alcance, dijo hoy martes el portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang.

El país podría volver a registrar un superávit comercial en 2012, pero con una reducción respecto a los 155.140 millones de dólares del año pasado, agregó el funcionario durante una rueda de prensa celebrada en Beijing.

"El comercio exterior de China se mantendrá básicamente equilibrado en 2012, con un superávit pequeño", dijo Shen.

Al explicar las inquietantes estadísticas de abril, el vocero dijo que la reducción de la demanda externa, el aumento de los costos de la mano de obra y las materias primas y el incremento de las fricciones comerciales afectaron negativamente el crecimiento de las exportaciones.

"La demanda externa fue peor de lo que se esperaba, ya que los pedidos desde la Unión Europea (UE), el mayor socio comercial del país, disminuyeron drásticamente", afirmó.

Las exportaciones chinas hacia la UE cayeron un 2 por ciento interanual en abril, según datos oficiales.

Al mismo tiempo, la desaceleración de la demanda interna, una moderación del comercio de procesamiento y la reducción de los precios globales de las mercancías también supusieron impactos negativos en el crecimiento de las importaciones del país durante el mes pasado, señaló Shen.

Las exportaciones de China subieron en abril un 4,9 por ciento anual, un marcado descenso frente al 8,9 por ciento registrado el mes anterior. Asimismo, el crecimiento de las importaciones pasó de 5,3 por ciento en marzo a sólo 0,3 por ciento en abril.

En el mes pasado, el superávit comercial se expandió a 18.400 millones de dólares.

Entre tanto, las exportaciones de alta tecnología y de alto valor agregado crecieron robustamente.

Las ventas al extranjero de equipos de procesamiento automático de datos aumentaron un 10,6 por ciento interanual, mientras que las de joyería de metales preciosos se elevaron de manera vertiginosa un 134 por ciento.

Asimismo, las exportaciones de mercancías de labor intensiva, entre ellas relojes, bicicletas y muebles, crecieron el mes pasado al menos 10 por ciento, según el funcionario.

Además, las exportaciones de China a los mercados emergentes mantuvieron su ritmo de crecimiento, en momentos en que el país se esfuerza por reducir la dependencia de las exportaciones hacia las economías desarrolladas, sumidas en una profunda crisis de deuda y recuperándose con demasiada lentitud.

Las exportaciones hacia Rusia aumentaron un 39,4 por ciento anual durante los primeros cuatro meses del año, en tanto que aquellas a Indonesia subieron un 26,2 por ciento, señaló Shen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.