martes, 8 de mayo de 2012

Alertan de posibles afectaciones a la Tierra por erupción solar

PL

Una serie de manchas detectadas en la superficie del Sol mantiene a la expectativa a expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quienes alertaron de posibles erupciones con afectaciones a la Tierra.

Según explican, las manchas son las mayores observadas en años, y al menos cuatro tienen un diámetro gigantesco, y el potencial de generar eyecciones de plasma de gran intensidad.

Ya se han visto llamaradas de clase M, las segundas más potentes, manifestaron.

El fenómeno fue determinado el pasado fin de semana, pero los especialistas de la NOAA estiman que existe 75 por ciento de probabilidades de que las manchas generen eyecciones de plasma durante las próximas 24 horas, y lleguen a la Tierra afectando los sistemas satelitales y eléctricos.

Una tormenta solar lo suficientemente fuerte, desestabilizaría, incluso de forma catastrófica, una buena parte de la tecnología global. El mundo moderno depende en exceso de satélites de telecomunicaciones, aparatos electrónicos de todo tipo, tecnologías todas muy vulnerables a variaciones espaciales.

La tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington, o el evento Carrington. La misma causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.