miércoles, 30 de mayo de 2012

Annan pide fin de violencia en Siria ahora

ANSA

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe a Siria, Kofi Annan, reclamó al presidente sirio, Bashar al Assad, el cese inmediato de la violencia y pidió mayor presión de la comunidad internacional, mientras el jefe del estado francés, Francois Hollande, no descartó una "intervención militar" en ese país.

Los gobiernos de Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, Australia y Canadá anunciaron hoy la expulsión de representantes diplomáticos sirios por la masacre cometida en Hula el viernes pasado, donde murieron 108 personas.

Assad rechazó hoy la responsabilidad de las fuerzas de Damasco en la masacre de Hula, centro del país, y dijo que el éxito del plan de paz "depende del fin del terrorismo".

También acusó a Estados Unidos, Turquía, Francia, Israel y países árabes del Golfo de respaldar acciones de grupos armados, en un informe difundido por la televisión estatal siria.

"Pedí pasos concretos ahora, no mañana, sino ahora, para el cumplimiento del plan. Esto quiere decir que el gobierno y todas las milicias filogubernamentales deben detener las operaciones militares y mostrar la máxima moderación", dijo Annan tras reunirse con Assad.

"Pido a todos los estados influyentes presionar sobre el gobierno sirio y todas las partes la necesidad del fin de la violencia en todas sus formas, incluso los continuos abusos de los derechos humanos", añadió.

El ex secretario de la ONU precisó además haber pedido a "Assad respetar las libertades de las manifestaciones pacíficas y garantizar a la población que se permita expresar los propios puntos de vista sin miedo".

"También pedí con fuerza que el presidente ejerza sus poderes y libere a los detenidos. Es esencial que se conceda el acceso a todos los detenidos y los sitios de detenciones".

El presidente de Francia habló sobre un eventual "intervención militar" pero la Casa Blanca la fuerza no es "el camino justo a seguir", por ahora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.