miércoles, 30 de mayo de 2012

Argentina. Campaña del SITRAED: “Hay que comprometer a todos los legisladores de las provincias para terminar con el impuesto al sueldo”

Carlos Saglul (ACTA)

El Sitraed (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chubut) agrupa a varios miles de docentes y tiene seccionales en casi todas las localidades importantes de la provincia. Su secretario general Gerardo Carranza y Cristina Alcalá, Secretaria General de la mayoritaria seccional de Puerto Madryn explicaron a ACTA la campaña por la que intentan “lograr que el salario deje de ser tratado como ganancia empresaria, lo que en el sur se agrava y que hay un costo de vida más alto y por ende los salarios también son mayores, por medio de adicionales”.

-Cuando nace SITRAED?

Fue en 1999, recién el 30 de septiembre de 2003 nos reconocieron. Siempre fuimos de la Central de Trabajadores de la Argentina. Lo que pasa es la que CTERA no nos dejaba ingresar a ella porque tenía otro gremio de base. Nos discriminaron todo el tiempo. Eso explica nuestra afiliación a otra Federación, de la que nos fuimos ni bien pasó a ser parte de la CGT (Confederación General del Trabajo).

-Participan de las las paritarias?

A la par del gremio que está en la Ctera. Lo que pasa es que el gobierno no puede negar nuestra representatividad. Jamás hemos dejado de crecer por una simple razón: somos coherentes con los intereses de los trabajadores, no nos guiamos por conveniencias partidarias.

Se logro un aumento del 10 por ciento, que en realidad con el incremento de varios adicionales como el “ajuste por zona” se va al 23 por ciento de suba salarial total. A eso hay que agregarle un 7 por ciento más en agosto.

Más allá del crecimiento que ha tenido nuestra organización hay que reconocer que de los 12 mil docentes que tiene Chubut, la mayoría no está afiliado.

-Comenzaron una campaña contra el impuesto al salario

Es coherente con la consigna de la CTA “el salario no es ganancia”. Nosotros vamos a plantear a los legisladores del sur que es necesario introducir una categoría diferencial para quienes vivimos en la región donde los precios son mucho más altos y el costo de vida es otro.

En realidad, el objetivo de máxima es la derogación de la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los sueldos. Pero eso debe ser parte de una campaña nacional. Como parte de ellas proponemos que vayamos a ver a los legisladores de nuestras provincias, uno por uno, y les pidamos una definición. Y esa definición sea pública. Acá hasta gran parte de los jubilados deberían –según la actual tabla- estar pagando impuesto a las ganancias. No les cobran porque algo de vergüenza les queda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.