martes, 8 de mayo de 2012

Argentina, Córdoba: Vecinos de Loma de la Cruz luchan por sus tierras

Daniel Klocker (PRENSARED)

Se movilizaron al Concejo Deliberante para reclamar que la municipalidad cumpla con el compromiso de utilizar los terrenos, donde hoy viven 150 familias, con fines sociales. El presidente de la Asociación Loma de la Cruz asegura que "esas tierras no pueden ser vendidas".

La Calera. El conflicto de los vecinos que luchan por la permanencia en sus viviendas, en barrio Loma de la Cruz tuvo el viernes un nuevo capítulo cuando el Concejo Deliberante derogó una ordenanza para liberar las tierras donde en la actualidad viven 150 familias

- ¿Esta resolución de los ediles ¿es una buena o mala noticia para los vecinos?
- Será una buena noticia si la municipalidad respeta el compromiso de que las tierras fueron donadas originalmente con fines sociales, por lo cual no pueden ser vendidas”

En diálogo con PRENSARED, el presidente de la Asociación Loma de la Cruz, Hugo Pereyra, recordó que "el proyecto de la municipalidad de La Calera implica urbanizar el sector donde estamos viviendo con la apertura de nuevas calles a los fines de favorecer a empresas privadas para instalar barrios cerrados y countries"
“Nosotros desconfiamos del intendente del intendente Rodrigo Rufeil (UPC), que con la complicidad de desarrollistas inmobiliarios en otros sectores de la ciudad han realizado desalojos compulsivos de gente que vivió una pila de años en esos terrenos donde el objetivo de la municipalidad es hacer negocios”, sostuvo.

Pereyra dice que los manejos del municipio “son poco transparentes en relación a este tema porque se niega a reconocer que esos terrenos donde estamos viviendo fueron donadas originalmente con fines sociales por la ex empresa Minetti y no pueden ser vendidas”, denunció.

“Al intendente Rufeil le propusimos realizar y pagar la agrimensura para regularizar la situación de la tenencia de las tierras, pero la rechazó de plano porque está visto que sus intereses con comerciales y nosotros directamente no figuramos en sus planes”, aseguró.

El dirigente social denunció que “los calerenses no tenemos acceso a terrenos ni planes de vivienda, pero esto no es de ahora, sino que viene desde hace cuatro gestiones municipales anteriores y esta sigue la misma política de hacer negocios y de dejar de lado a los mas necesitados”

“En todos estos años las organizaciones vecinales presentamos planes de urbanizaciones y de ordenamiento territorial que sistemáticamente fueron rechazados por el poder político de turno sin dar ningún tipo de explicaciones”, finalizó.

En la movilización realizada el viernes pasado convocada por la Comisión de Tierras de La Calera participaron: Organización Loma La Cruz, Cooperativa de Trabajo Dique Mal Paso Ltda. Cooperativa. de Trabajo Kolinas de La Calera Ltda. Asociación Civil Centinelas del Mal Paso, Asociación Civil Laguna Azul, Fundación Mil Esperanzas, y Asociación Civil para el Desarrollo Integral de Familia).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.