martes, 8 de mayo de 2012

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Trabajadores judiciales denuncian tareas de inteligencia

AJB - ACTA

Con la presencia de dirigentes sindicales, sociales, de Derechos Humanos y políticos, en una conferencia de prensa realizada ayer en La Plata, dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) denunciaron tareas de inteligencia contra los trabajadores judiciales. Además, informaron que ya se presentó un habeas corpus preventivo.

Ante un salón colmado, Hugo Blasco, Secretario General de la AJB denunció las tareas de inteligencia realizadas por personal policial uniformado durante las jornadas de protesta de los judiciales: “Además de los descuentos decididos por la Corte como una forma de castigar económicamente a los trabajadores por hacer uso del legítimo derecho de huelga, la semana pasada detectamos que personal policial uniformado realizaba tareas de inteligencia. Estaban filmando y sacando fotografías con absoluta impunidad y sin ningún tipo de reparos. Además, recorrieron comercios aledaños a tribunales con fotos de los trabajadores preguntando si conocían el nombre y qué hacían, entre otras preguntas. Esto es gravísimo. Ya lo denunciamos el jueves pasado ante a un funcionario del Ministerio de Seguridad y también se lo trasmitimos a la Corte. Pero hasta ahora no tuvimos respuestas”.

“Nos preocupa que desde el Estado la respuestas hacia los trabajadores que pelean por sus derechos, sea cerrar la puerta de la negociación en forma unilateral y tomar una actitud represiva. La presencia de la policía en tribunales es intimidatoria, al igual que las acciones de inteligencia tendientes a restringir el accionar sindical que los trabajadores deciden y llevan a cabo públicamente. Viniendo del Estado es doblemente grave, porque es quien debe velar por el respeto irrestricto de la constitución y las leyes”.

Cabe recordar que estas tareas de inteligencia sobre los judiciales se dan en el marco del recordado Proyecto X de Gendarmería, tareas de espionaje denunciadas por Vilma Ripoll, y en la reciente sanción de la Ley Antiterrorista que da marco difuso sobre qué son actos terroristas, dejando abierta la posibilidad a cualquier interpretación maniquea.

Además, Blasco señaló que la AJB va a “presentar un habeas corpus preventivo para que un juez intervenga porque además se está violando la ley de Seguridad Interior. Estos no son hechos aislados”. Y relacionó este hecho a casos no esclarecidos de Julio López, Luciano Arruga, entre tantos otros.

Conflicto

“Nosotros desde diciembre del año pasado veníamos intentando negociar con el Poder Ejecutivo la recuperación del sistema de porcentualidad salarial. Durante febrero y marzo volvimos a reunirnos, pero al no ponernos de acuerdo con las propuestas que nos hacían, el Poder Ejecutivo optó por cerrar unilateralmente la negociación. Este también es un hecho grave, porque a nosotros nos asisten todos los derechos consagrados en la Constitución Nacional, y específicamente el 39 de la Constitución Provincial en su art. 39, pero además los Convenios de la OIT en materia internacional de los cuales Argentina es signataria”.

“La parte empleadora no tiene derecho a cerrar una negociación en forma unilateral. Nosotros seguimos con nuestras medidas de fuerza y la respuesta del gobierno fue llenar los tribunales de policías”. Y enseguida aclaró: “La presencia de infantería es anterior a la sentencia dictada por la doctora Ermili, y es falso que se dio por el amparo presentado por el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires. Lo que hace la sentencia es blanquear la decisión de la Corte de convocar a la policía a tribunales”.

Solidaridad

Hugo Blasco, en nombre de todos los judiciales, agradeció el acompañamiento de las organizaciones presentes: “La solidaridad en estas horas complicadas y difíciles, nos llena de orgullo a todos los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires”.

Entre los presentes, se encontraba Hugo Cañón, co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), ex Fiscal Federal, trabajador judicial de la provincia de Buenos Aires y militante de la Asociación Judicial Bonaerense, quien leyó el comunicado de la CPM en solidaridad con la AJB –ver aparte-.

Luego, el titular de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, resaltó que “hoy los salarios de los judiciales ingresantes de la provincia de Buenos Aires son los más bajos del país. Hay provincias que tienen sistema de Porcentualidad Salarial y negociación paritaria por ley”.

Presencias

Carlos Leavi (Central de Trabajadores de la Argentina La Plata); Julio Gambina (Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas); Víctor Mendibil (Secretario General Federación Judicial Argentina); Julio Bertomeu (FJA); Hugo Cañón (Co-Presidente Comisión Provincial por la Memoria); Alejandro Mosquera (Director Ejecutivo Comisión Por la Memoria); Susana Méndez (Comisión Provincial por la Memoria); Nilda Eloy (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos); Hugo Godoy (Secretario Adjunto Asociación Trabajadores del Estado Nacional); Oscar De Isasi (Secretario General ATE Provincia); Julio Ortellado (ATE-CTA Nacional); Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Francisco Torres (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Germán Noguera (Secretario General Trabajadores AFIP); Roberto Cipriano (Comité contra la tortura), Manuel Gutiérrez (ADEMYS); Juan Cocino (Asociación Personal Legislativo); Alicia Peralta (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata); Guadalupe Godoy (Liga Argentina por los Derechos del Hombre-CTA La Plata).

Por la Comisión Directiva Provincial de la AJB estuvieron presentes: Daniel Pérez Guillén (Secretario Adjunto); Osvaldo Rozas (Secretario de Finanzas y Secretario General Departamental Mar del Plata); Mary Muñoz (Secretaria de Interior); María del Carmen Zubía (Secretaria de Asuntos Internacionales y Secretaria General Departamental Trenque Lauquen); Manuel Fasano (Secretario de Capacitación); Nelly Santamaría (Secretaria de Actas); Carlos Martínez (Secretario de Prensa); Alejandro Castelnau (Vocal Titular); y los secretarios generales Departamentales Oscar Martín (La Plata), Emilio Velázquez (Dolores) y Héctor Gutiérrez (San Nicolás). Además, también se acercaron trabajadores judiciales de distintas departamentales de la AJB.

Adhesiones

Rosa Bru, Norberto Liwsky (CODESECH), CADHU La Plata (Centro de Abogados por los Derechos Humanos), HIJOS La Plata, Ce.Pro. DH, PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.