martes, 8 de mayo de 2012

Economía japonesa enfrenta complejo escenario energético

PL

La economía japonesa, tercera en importancia a nivel mundial, se enfrenta hoy a un complejo escenario energético que podría llevar a restricciones en el consumo durante el verano, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro nipón de Industria, Yukio Edano, calificó de grave la situación tras la paralización el fin de semana pasado del último reactor nuclear activo para labores de mantenimiento.

Los problemas comenzaron con el sismo y tsunami de marzo del 2011, que provocaron graves daños a la central atómica de Fukushima y determinaron la suspensión de operaciones en todas las unidades de ese tipo en el país.

Antes del siniestro, el 30 por ciento de la electricidad consumida por la economía nipona se generaba en las centrales nucleares, de ahí la importancia del sector.

Edano indicó que aspiran a evitar la aplicación de normas obligatorias para el ahorro de energía en la temporada de más calor.

Ya el pasado verano las autoridades dispusieron medidas de emergencia en algunas áreas del país, entre ellas cambios de turnos en fábricas para trasladar jornadas de funcionamiento a los fines de semana.

Unido a ello, las compañías encargadas del servicio eléctrico incrementaron significativamente la compra de combustibles fósiles para activar las plantas térmicas.

En el ejercicio fiscal que concluyó en marzo pasado, las importaciones de gas natural licuado llegaron a un récord de 52,9 millones de toneladas, para un aumento interanual del 27 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.