miércoles, 30 de mayo de 2012

El gobierno británico impulsa ley para cortes secretas

ANSA

El gobierno británico anunció hoy una propuesta legislativa para expandir el uso de audiencias secretas en casos judiciales que involucran a los servicios de inteligencia locales.

La nueva Ley de Justicia y Seguridad buscará "proteger la seguridad nacional" y obligará a que los casos en los cuales se maneje información confidencial de carácter nacional "se lleven a cabo en secreto".

El gobierno se ha visto obligado en los últimos meses a acordar con partes querellantes fuera de la corte en lugar de divulgar información de Inteligencia por parte de las agencias de servicios secretos MI5, MI6 y otras.

Las autoridades expresaron una mayor preocupación al sentirse bajo presión para dar a conocer públicamente material sensible en materia de seguridad nacional.

Activistas defensores de los derechos humanos y libertades civiles advirtieron, por su parte, que la propuesta legislativa "destruirá las salvaguardas legales" del sistema de justicia británico.

Las llamadas "cortes secretas" existen, pero se utilizaban en circunstancias extraordinarias. Ahora, en cambio, el gobierno quiere extender esa práctica a casos civiles, causas por compensación y desafíos judiciales a decisiones de ministros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.