miércoles, 30 de mayo de 2012

Indignados paraguayos piden reforma agraria y cambios en la Corte

PL

Un manifiesto del novel movimiento de indignados paraguayos reclamó hoy una reforma agraria integral en el país y el cese de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El documento reafirmó el llamado a seguir protestas frente al Congreso Nacional que la víspera hicieron al Senado modificar su postura y aceptar el veto presidencial al incremento en 35 millones de dólares del abultado presupuesto del Tribunal Superior Electoral.

A esos efectos, se reeditará esta noche la concentración popular en el mismo lugar y en otras ciudades del interior del país e incluso con impacto en las comunidades de paraguayos residentes en Estados Unidos y otros países, según se informó.

La declaración del movimiento, integrado especialmente por jóvenes y estudiantes con apoyo de la población, quiere lograr ahora que la Cámara de Diputados inicie juicio político a los miembros de la Corte Suprema, acusados de ineptitud para el cargo y corrupción.

Igualmente, pide la vigencia plena en los comicios generales del próximo año del voto directo en las listas electorales, cesando la obligatoriedad al sufragio en las llamadas listas sábanas en que el voto beneficia a todos los candidatos de un partido político.

La declaración circulada hoy agrega a la lista de peticiones incrementar los impuestos, como primer paso hacia una reforma agraria integral, a los grandes propietarios de la tierra en Paraguay para dedicar esos recursos a satisfacer demandas sociales.

El manifiesto circuló bajo la consigna "El pueblo ha dicho su palabra y comienza a caminar" y los medios de prensa comenzaron a calificarlo de una inédita acción de participación popular sin intervención de partidos políticos en su convocatoria.

La presión popular se centra sobre el Congreso, con mayoría opositora al gobierno del presidente Fernando Lugo, acusado también por algunos voceros del Ejecutivo de obstaculizar programas sociales presentados a su consideración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.