miércoles, 30 de mayo de 2012

La moneda Sucre operará más de 900 millones de dólares en 2012

PL

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), moneda virtual de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aumentará sus operaciones a más de 900 millones de dólares este año.

El presidente del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar, durante un seminario informativo en esta capital para socializar este mecanismo basado en una canasta de monedas locales, señaló además que en lo que va de año se han realizado ya 628 operaciones comerciales.

De acuerdo con el directivo, la política que lleva a cabo el Consejo Monetario Regional de socializar e informar el funcionamiento de este mecanismo, conjuntamente con los países miembros del sistema, está contribuyendo a que el Sucre, una unidad de cuenta y moneda virtual, se fortalezca cada vez más.

Si este sistema empezó en 2010 con una cifra de apenas 10 millones de sucres (equivalentes a unos 12 millones de dólares), explicó Tovar, ya el año pasado las operaciones, que fueron 431, remontaron los 216 millones de sucres (250 millones de dólares), agregó.

Ahora, en los primeros cinco meses de 2012, remarcó, se han realizado 628 operaciones para un monto de 220 millones de sucres, y las expectativas son alcanzar unos 750 millones de sucres (alrededor de 940 millones de dólares) al final de año.

Ello permite a los países que aplican este mecanismo ahorrar divisas, incrementar la liquidez de las monedas locales y fortalecer sus economías, explicó. "El Sucre llegó para consolidarse, avanzar y fortalecer a nuestras economías", subrayó Tovar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.