martes, 8 de mayo de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Comercio exterior chino debe representar el 15% del total mundial, dice ministro / Debuta plataforma china de comercio al contado de mineral de hierro / Ventas de las 100 principales cadenas de tiendas de China ascienden a 1,65 billones de yuanes / China detecta dumping en tubos de acero realizado por UE y Japón.

Comercio exterior chino debe representar el 15% del total mundial, dice ministro
Al ser la segunda mayor economía del mundo, y con una quinta parte de la población del planeta, China debe ocupar el 15 por ciento del volumen total del comercio mundial, dijo el ministro de Comercio Chen Deming.
"La población china representa el 19 por ciento del total mundial pero su volumen comercial actual sólo ocupa un 10,4 por ciento del total global, por lo que sería perfectamente normal que el país llegue a representar el 15 por ciento de ese total", dijo Chen el lunes durante una reunión celebrada en la provincia oriental de Jiangsu.
El comercio chino en 2012 está siendo más equilibrado que en 2011, y el superávit comercial ocupa tan sólo un 2,8 por ciento del producto interno bruto en los primeros meses del año, explicó.
El alto funcionario dijo que dada la difícil situación económica actual a nivel mundial, el desarrollo económico global avanza muy lentamente y la recuperación económica atraviesa un periodo turbulento e incierto, por lo que el crecimiento estable de China será una contribución positiva al mundo.
Chen también manifestó su convicción de que la economía china no experimentará un "aterrizaje forzoso". "Es altamente posible que la economía china pase de un ritmo de desarrollo relativamente rápido a uno comparativamente más lento y más estable", agregó.
En la próxima década, China seguirá aplicando y perfeccionando su política de apertura, con el fin de promover su desarrollo, reforma e innovación, e impulsar el crecimiento económico sobre la base del fortalecimiento del consumo doméstico y la exportación en pie de igualdad, dijo Chen a los asistentes a la reunión.

Debuta plataforma china de comercio al contado de mineral de hierro
La primera plataforma de comercio al contado de mineral de hierro de China hizo hoy martes su debut, pues el país, el mayor consumidor mundial de esta materia prima, intenta hacer valer su peso para fijar los precios.
Las transacciones del primer día sumaron 242.000 toneladas con un valor de cerca de 33,17 millones de dólares.
El nuevo sistema fue lanzado conjuntamente por la Bolsa de Minería Internacional de Beijing de China (CBMX, siglas en inglés), la Asociación de Hierro y Acero de China (CISA, siglas en inglés), y la Cámara de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Químicos de China.
El objetivo de la plataforma es la creación de un mecanismo internacional de fijación de precios más justo y transparente, señaló Wang Xiaoqi, vicepresidente de la CISA.
La plataforma ya cuenta con 152 miembros. Entre ellos los principales grupos siderúrgicos chinos, tales como Baosteel, el Grupo de Hierro y Acero de Anshan y el Grupo de Hierro y Acero de Hebei; así como las mayores compañías mineras internacionales, como BHP Billiton, Río Tinto, Vale y Fortescue Metals, añadió el presidente de la CBMX, Dong Chaobin.

Ventas de las 100 principales cadenas de tiendas de China ascienden a 1,65 billones de yuanes
Las ventas de las 100 principales cadenas de tiendas de China totalizaron 1,65 billones de yuanes (238.630 millones de dólares) el año pasado, de acuerdo con datos emitidos hoy por una asociación industrial.
La Asociación China de Cadenas de Tiendas y Franquicias señaló en una conferencia de prensa que la cifra fue revisada de más de dos billones de yuanes calculados previamente después de que la asociación ajustó las categorías estadísticas para garantizar la precisión.
El Grupo Shanghai Bailian ocupó el primer lugar de la lista, con un volumen de ventas de 118.210 millones de yuanes, seguido por Suning Appliance y por Gome, cada uno con un monto de 110.000 millones de yuanes, dijo la Asociación said.
Las cadenas de tiendas extranjeras Carrefour y Wal-mart tuvieron ventas por 45.200 millones de yuanes y 43.000 millones de yuanes, respectivamente, ocupando el séptimo y noveno lugares.
Guo Geping, presidenta de la Asociación, declaró que algunas compañías incluso registraron un crecimiento negativo en el primer trimestre de este año.
Guo mencionó que el sector de ventas al menudeo se enfrenta en la actualidad a un grupo de consumidores nacionales en transformación, que es más joven y más rico que en el pasado.

China detecta dumping en tubos de acero realizado por UE y Japón
El Ministerio de Comercio de China denunció hoy martes que la Unión Europea (UE) y Japón han incurrido en prácticas de dumping en ciertos tipos de tubos de acero inoxidable sin soldadura de alta calidad en el mercado chino.
Las investigaciones mostraron que el dumping había "dañado esencialmente" los intereses de productores chinos. A partir del miércoles los importadores de esos productos tendrán que pagar depósitos antidumping a las autoridades aduaneras de China, según una regulación preliminaria publicada en la página web del ministerio.
Los depósitos serán abonados según el margen de beneficios de los diferentes productores, oscilando entre el 9,7 y el 39,2 por ciento del valor en aduanas de las mercancías importadas, de acuerdo con la normativa.
Las partes implicadas pueden presentar sus alegatos al ministerio dentro de los 20 días posteriores a la implantación de la regulación, dijo la cartera.
En septiembre del año pasado, China inició una investigación antidumping en el comercio de los tubos de acero inoxidable sin soldadura de alta calidad fabricados en la UE y Japón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.