miércoles, 30 de mayo de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Japón y China comenzarán operaciones bursátiles directas de monedas el 1 de junio / China impulsará industrias estratégicas emergentes en medio de desaceleración económica / Aumenta inversión extranjera en instituciones financieras de China / State Grid de China compra proyectos de transmisión eléctrica en Brasil / China será el mayor mercado al menudeo en línea en 2013.

Japón y China comenzarán operaciones bursátiles directas de monedas el 1 de junio
Japón y China comenzarán las operaciones bursátiles directas de yuanes y yenes el próximo viernes 1 de junio, según ha afirmado Jun Azumi, ministro japonés de Finanzas, abandonando el sistema existente hasta el momento, mediante el cual se determina la tasa yen-yuan a través de sus valores con respecto al dólar estadounidense.
Las operaciones se llevarán a cabo en las Bolsas de Tokio y Shanghai, explicó Azumi durante una rueda de prensa celebrada en la capital japonesa.
Azumi explicó que las operaciones bursátiles directas reducirán el coste de las transacciones y los riesgos de liquidación de las instituciones financieras, y a su vez facilitarán el uso de las monedas china y japonesa.
El ministro japonés apuntó que la nueva medida también inyectará vitalidad al mercado financiero de Tokio.
Es la primera vez que China permite que una de las principales divisas, a parte del dólar, cotice directamente con el yuan, según informa la prensa nipona. La decisión es vista como una manera de impulsar el comercio y la inversión entre las economías que ostentan el segundo y tercer puesto en el ranking mundial.
China sobrepasó a Japón convirtiéndose en la segunda economía más grande del mundo en 2010, y los dos países están trabajando activamente para estrechar sus lazos financieros.

China impulsará industrias estratégicas emergentes en medio de desaceleración económica
El Consejo de Estado, o gabinete chino, adoptó hoy miércoles un plan para impulsar el desarrollo de siete industrias estratégicas emergentes en medio del clima de desaceleración económica del país.
"El desarrollo de las industrias estratégicas emergentes es una tarea importante y de carácter estratégico, particularmente cuando la economía se enfrenta a una creciente presión negativa", se dice en un comunicado divulgado después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el premier Wen Jiabao.
Según el documento, el desarrollo de las industrias estratégicas emergentes es enormemente significativo en el mantenimiento de un crecimiento económico estable y a largo plazo.
La reunión tuvo como resultado la creación de planes para poner en marcha 20 proyectos de gran relevancia relacionados con las siete industrias estratégicas emergentes.
De acuerdo con el comunicado, las industrias estratégicas incluyen ahorro energético y protección medioambiental, tecnología informática, biología, manufactura de equipos avanzados, nuevas energías, nuevos materiales, y vehículos de nuevas energías.
El desarrollo sano de estas industrias, se dice en el comunicado, dependerá principalmente de un mercado capaz de jugar un rol fundamental en la asignación de recursos, un medioambiente político óptimo, y de los participantes en el mercado.
El Consejo de Estado urgió a la innovación nacional y el fortalecimiento de los intercambios y la cooperación internacionales, el tiempo que se promueve el desarrollo de las indsutrias estratégicas emergentes.
Durante el primer trimestre de 2012, la economía de China creció al ritmo más lento en casi tres años con su producto interno bruto (PIB) expandiéndose únicamente un 8,1 por ciento.
Una serie de indicadores económicos en abril indicaron una mayor desaceleración de la segunda economía más grande del mundo debido a nuevas incertidumbres surgidas en Europa, obligando a los políticos a adoptar medidas rápidas para estabilizar el crecimiento.

Aumenta inversión extranjera en instituciones financieras de China
Los inversionistas extranjeros aumentaron su cuota accionaria en las instituciones financieras de China el primer trimestre del año con una entrada neta de inversión directa dirigida a estas entidades que alcanzó 620 millones de dólares, demuestran datos difundidos hoy miércoles por la Administración Estatal de Divisas.
A su vez, las instituciones financieras chinas invirtieron 1.550 millones de dólares en las acciones de empresas extranjeras, según la misma fuente.
Estas informaciones están resumidas en el primer informe trimestral sobre la inversión directa en las organizaciones financieras en China, que forma parte de los esfuerzos de la administración por mejorar la transparencia de las estadísticas de divisas.
A finales del año pasado, la inversión directa extranjera en las instituciones financieras de China llegó a 68.430 millones de dólares, mientras que los bancos, las aseguradoras y las empresas de corretaje de este país invirtieron 52.660 millones de dólares en ultramar, de acuerdo con la administración.

State Grid de China compra proyectos de transmisión eléctrica en Brasil
La mayor compañía estatal del sector eléctrico en China, State Grid Corporation, adquirirá activos de transmisión eléctrica en Brasil por valor de 531 millones de dólares, además de asumir deudas por otros 411 millones de dólares, informa el rotativo China Daily en su edición de hoy miércoles.
Se trata del paso más reciente de la firma en su estrategia de internacionalización, dijo el martes al periódico un alto cargo de la misma.
La compañía china se hará al control de siete activos de transmisión de electricidad de alto voltaje actualmente en poder de la española Actividades de Construcción y Servicios S.A., a través de adquisiciones por parte de su filial State Grid International Development Ltd.
Los siete proyectos comprenden 2.800 kilómetros de líneas de transmisión, que se extienden por ocho de los 26 estados brasileños.
En la actualidad, la mayoría de los tendidos ya está en operación, mientras que los restantes empezarán a transmitir energía a finales de este año, precisó en un comunicado Bank of America Merrill Lynch, asesor financiero exclusivo de State Grid en la adquisición.
Se trata de la segunda inversión de la estatal china en Brasil, donde en 2010 invirtió 989 millones de dólares para operar durante un plazo de 30 años más de 3.000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en las ciudades más grandes del país suramericano.
Fuentes de State Grid revelaron que los rendimientos de sus proyectos en ultramar duplican, y en ocasiones triplican, a los obtenidos en China, debido a que otros países tienen tarifas eléctricas más elevadas.
En enero de 2009, la compañía encabezó un consorcio que pagó 3.950 millones de dólares por una licencia de 25 años para operar algunas secciones de la red de transmisión eléctrica de Filipinas, y a comienzos de este año entregó 387 millones de euros (485 millones de dólares) por una participación de 25 por ciento en la red nacional de electricidad de Portugal.

China será el mayor mercado al menudeo en línea en 2013
China se convertirá en el mayor mercado al menudeo en línea del mundo en el 2013, luego de años de rápido crecimiento, de acuerdo con un pronóstico oficial del Ministerio de Comercio dado a conocer hoy.
China registró 194 millones de compradores en línea y 782.560 millones de yuanes (123.720 millones de dólares) en el comercio al menudeo en línea a fines del año pasado, dijo Li Jinqi, director del Departamento de Tecnología Informática del ministerio, en una conferencia sobre comercio electrónico sostenida en Beijing.
El volumen constituyó un incremento anual de 53,7 por ciento y representó el 4,32 por ciento del volumen total de comercio al menudeo de productos para el consumidor de China en 2011, dijo Li.
El ministerio también publicó hoy un informe de que el comercio de negocios electrónicos de China alcanzó un valor de 5,88 billones de yuanes en 2011, 29,2 por ciento más que en 2010 y constituyó cerca de 12,5 por ciento del producto interno bruto de China el año pasado.
Más de 40 por ciento de las empresas pequeñas y medianas de China han usado el comercio electrónico para mantener el rápido crecimiento en medio del deteriorado ambiente externo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.