miércoles, 30 de mayo de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Proponen fundar en Hanoi un centro comercial de Austria / Promueven vínculos comerciales Vietnam-Paraguay / Celebran Foro empresarial de Vietnam.

Proponen fundar en Hanoi un centro comercial de Austria
El presidente de la Comisión de Transporte y Infraestructura del parlamento austriaco, Anton Heizl, propuso la fundación de un centro de transacción comercial de su país en Hanoi.
Al ser recibido por el vicepresidente del Comité Popular (gobierno) de la capital vietnamita, Nguyen Trong Khoi, Heizl subrayó que esa instalación servirá de puente para la investigación del mercado y posibilidades de inversión de empresarios austriacos.
Por su parte, Trong Khoi elogió la iniciativa y presentó al legislador austriaco y su comitiva empresarial el diseño general de la construcción de Hanoi hasta el 2030 y proyectos parciales sobre infraestructura de transporte, solución de contaminación y provisión de agua.

Promueven vínculos comerciales Vietnam-Paraguay
Las oportunidades de fomentar la cooperación comercial e inversionista entre Vietnam y Paraguay fueron destacadas en una charla ofrecida hoy en esta capital por el embajador vietnamita Nguyen Van Dao a empresarios del país sudamericano.
Al encuentro asistieron Juan Esteban Aguirre, ministro sustituto de Relaciones Exteriores; Edgar Cuevas, viceministro de Comercio; Pompeyo Lugo Méndez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Cultura Paraguayo Vietnamita; entre otros.
El diplomático explicó el proceso de “doi moi” (renovación) y los múltiples logros del pueblo vietnamita, sobre todo en la esfera económico-comercial.
Puso al tanto a los asistentes sobre las crecientes relaciones de comercio e inversión del país indochino con el exterior y América Latina en particular.
El intercambio de bienes entre ambas partes aumentó desde los 300 millones de dólares en 2000 a 4 mil 500 millones el año pasado. Hasta la fecha, la inversión comprometida de Hanoi en América Latina sumó más de siete mil millones de dólares, destacó Van Dao, embajador residente en Argentina y concurrente en Paraguay.
Para explotar las potencialidades de colaboración de beneficios recíprocos, Hanoi acogerá a principios de julio el primer Foro Ministerial de Comercio e Inversión entre Vietnam y América Latina, anunció Dao, quien invitó a los empresarios paraguayos a concurrir a la cita.
El comercio entre Hanoi y Asunción llegó en 2011 a un récord de 51 millones de dólares, de los cuales las exportaciones e importaciones de la nación asiática se situaron en 13 millones 700 mil y 37 millones 300 mil, en ese orden.
Los envíos vietnamitas consisten en su mayoría en calzados y equipos deportivos, ventiladores eléctricos, partes de motocicleta (CKD), bombas de agua, caucho natural, neumáticos, confecciones.
Por otra parte, Hanoi adquiere a Asunción principalmente harina y aceite de soja, carne bovina y derivados de ganado, trigo, maíz, cuero, madera, algodón, harina de carne y de hueso.
Celebran Foro empresarial de Vietnam
Economistas y planificadores locales y extranjeros debatieron cuestiones candentes de la economía en el Foro empresarial de Vietnam titulado “De la estabilidad a la revitalización económica”, concluido este martes en Hanoi.
El ministro de Planificación e Inversiones, Bui Quang Vinh, y la directora del Banco Mundial en Vietnam, Victoria Kwakwa, reconocieron la eficiencia de las medidas adoptadas por el gobierno de Hanoi para estabilizar la macroeconomía, revertir la inflación y garantizar el bienestar social.
Vietnam ha logrado resultados notorios en esos frentes, subrayó Bui Quang Vinh y reiteró que Hanoi prioriza el impulso del desarrollo económico sostenible combinado con la protección ambiental.
A su vez, el presidente de la Cámara europea de Comercio (Eurocham), Preben Hjortlund, sugirió eliminar las limitaciones actuales para captar más inversiones.
El gobierno vietnamita debe reforzar la lucha contra la burocracia y la corrupción, simplificar los procedimientos administrativos e intensificar la protección de la propiedad intelectual, recomendó.
A su turno, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vu Tien Loc, presentó las propuestas de la comunidad empresarial que incluyen la posibilidad de aplazar o reducir el pago del impuesto sobre el valor añadido.
Los delegados también discutieron temas bancarios, de capitales, producción, distribución, impuestos, tierra y sobre bienes inmobiliarios.
Ese evento anual, previo a la Conferencia del Grupo Consultivo de Donantes de Vietnam, constituye un canal de diálogos entre el gobierno y el círculo empresarial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.