miércoles, 30 de mayo de 2012

Perú: La provincia de Espinar bajo control policial y militar

PL

La provincia peruana de Espinar entró hoy en su segunda jornada bajo estado de emergencia, con control policial y militar y con sus principales dirigentes y autoridades detenidos o perseguidos, en medio de una huelga general.

La tensión persiste en la ciudad del mismo nombre, mientras las autoridades reportaron cerca de 30 detenidos, dos días después de una jornada turbulenta, en la que dos manifestantes murieron abaleados por la policía.

Diversos testimonios gráficos y de participantes indican que al menos en un caso el abatido no amenazaba a los uniformados y fue ultimado por un francotirador, lo que lleva al analista Raúl Wiener a sugerir la posibilidad de una provocación para agravar el conflicto.

La Vicaría de la Solidaridad católica de Sicuani, territorio cercano que tiene a Espinar bajo su jurisdicción, denunció que entre los presos hay mujeres y al menos un menor de edad y dos trabajadores humanitarios de esa instancia religiosa, y que muchos detenidos sufrieron golpizas.

La misma fuente afirmó que como centro de detención son usadas instalaciones de la empresa minera Xstrata Tintaya, contra la que protesta la población, que la acusa de contaminar los ríos con su operación de explotación de cobre.

Los llamados al diálogo se multiplican, sin que se haya dado avances anoche en una reunión entre el primer ministro Óscar Valdés y los parlamentarios oficialistas de Cusco, que apoyan la protesta, pero rechazan las acciones de violencia durante las protestas.

Uno de ellos, Rubén Coa, comunicó a Valdés que el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, pedía el cese de las medidas de fuerza para dialogar allí con los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Energía y Minas, Jorge Merino, y el primer ministro solo le ofreció analizar el planteamiento.

El alcalde está en la clandestinidad y es buscado por la policía por ser uno de los dirigentes de la huelga iniciada el pasado 21 de mayo y dijo que se presentará ante las autoridades de ser emitida una orden formal de detención.

Ayer fue apresado violentamente y ante las cámaras de televisión el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, tras declarar a la prensa su disposición al diálogo por medidas contra la contaminación.

De otro lado, organizaciones sociales de la región norandina de Cajamarca confirmaron que mañana iniciarán una huelga general contra el proyecto minero Conga, congelado desde diciembre último por fuertes resistencias sociales que temen afecten las aguas y el medio ambiente.

Pese a ello, Valdés dijo haber dado luz verde a la empresa, de capital mayoritariamente norteamericano, para que ejecute el proyecto, respaldado ayer en Cajamarca por una marcha alentada por el Gobierno y sectores empresariales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.